viernes, 29 de noviembre de 2013

Chorlitos carambolos y dorados

Buenas…

Esta mañana, entre clases de gestión de montes, de técnicas de educación ambiental, botánica y demás, Elías Pardo y un servidor hemos decidido hacer mutis por el foro y dedicar unos minutos a pajarear por los alrededores del instituto, vamos, que hemos hecho pellas (a mi edad).
A escasos 1.000 metros del Instituto donde estudiamos Gestión de Forestal y del Medio Natural, en unos regadíos, un nutrido grupo pajaril formado por avefrías Vanellus vanellus (unos 200 ejemplares) y chorlitos dorados europeos Pluvialis apricaria (+100), los primeros que veo este invierno. Poco mas allá, pero no mucho, a 5 kilómetros de las aulas, al menos 12 ejemplares de chorlito carambolo Charadrius morinellus. Las observaciones más tardías que tenia de esta especie en Albacete son de la primera semana de noviembre, pero no en esta zona, en Pétrola. Este año parece que quieren pasar el invierno por aquí, espero que sea asi, aunque visto por otro lado, no se, la tentación es fuerte, demasiado cerca, jeje.
 Las fotos que ilustran la entrada un churro, como casi siempre, pero por las prisas de volver a clase no me he esmerado demasiado, por lo menos queda el testimonio.
Y ya está.
Buen fin de semanas, chau.

3 comentarios:

  1. Muy buen dato y cerca de donde nadie campea

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rafa, un dato interesante para éstas fechas, yo tengo una cita antigüa en Manjavacas el 25/12/2002 un grupo de 15 ind. aparece en el noticiario ornitológico de Toledo 2001, te dejo un enlace de mi blog, Un saludo. Javi.
    http://photonatur.blogspot.com.es/2011/05/chorlito-carambolo-charadrius.html#gpluscomments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa zona, tradicional, los vemos todos los años, llevan este año desde mediados de agosto, hasta la fecha, a ver si hay suerte y los tenemos todo el invierno.

      Eliminar