jueves, 3 de octubre de 2013

Efectos colaterales.

Buenas…
Esta tarde Guillermo García-Saúco y un servidor fuimos a dar una vuelta por los Llanos de Riachuelos, en la IBA 459, en el término municipal de Albacete.
Desde el día 29 se está viendo en la zona un aguilucho papialbo Circus macrourus, queríamos relocalizarlo, y a ser posible hacer alguna foto decente. Pero no pudo ser. Ya estaba el cielo cubierto cuando salimos de Albacete, pero es que según nos acercábamos a Riachuelos la cosa se ponía muy pero que muy complicada. Salimos de Albacete con 26 grados, en 5 minutos bajo la temperatura a 16, y se puso a llover de lo lindo, a lo bestia. Decidimos cambiar de rumbo, y nos fuimos hacia Aljibarro, en la misma IBA, pensando en la manta de agua que les estaba cayendo a los chorlitos carambolos y al papialbo.
En Aljibarro tambien llovia, asi que tranquilamente nos volvimos a Albacete. Entonces empezarón las llamadas de hermanos, preocupándose por mi paradero, y advirtiendo de la tromba de agua que había caído en Albacete. Según entramos a la ciudad nos percatamos del desastre, arboles caídos, calles inundadas, caos en la ciudad. Callejeamos un poco contemplando el panorama.
Cerca del Parador Nacional de Turismo encontramos en la carretera un cernícalo vulgar Falco tinnunculus en medio de la carretera. Bajamos del coche y no costo capturarlo, el diluvio le había empapado las plumas y no podía volar. Lo llevamos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) para que le echaran un vistazo. Muchas veces no paramos a pensar la cantidad de víctimas que causa una tormenta, incluso una simple lluvia. Un tormentusco como el de esta tarde genera muchos daños colaterales, en arbolado, y en fauna. Cientos de pajarillos habrán muerto en Albacete esta tarde, bajo el agua, el viento y el granizo. Ya tenemos experiencia con episodios similares. 
En el CRFS como siempre, Ignacio Lanuza, el veterinario especialista en fauna silvestre nos atiende cojonudamente, y nos da la

peor de las noticias en muchísimos años para el medioambiente de esta provincia. Hoy se ha quedado sin trabajo, a partir de mañana ya no habrá un veterinario especialista en Albacete, solo veterinarios de laboratorio o ganadería que en algunos casos se han formado ligeramente en el tema en los últimos meses, en otros no. Pero que desde luego no tienen los conocimientos, ni la devoción por el trabajo que un veterinario especialista. Además nos cuentan que seguramente el centro cerrara por las tardes, y posiblemente también los fines de semana. Solo de pensar la cantidad de aves que van a dejar de ser atendidas, que morirán por falta de personal adecuado, me enciendo, y me cabreo. 
 Esto es algo que se olía hace tiempo, sobre lo que se ha luchado para evitarlo, pero que evidentemente nada ha servido, a los políticos y sus asesores esto del medioambiente les importa tres pimientos, bueno, y porque no decirlo, a la mayoría de la
población. Tenemos seguramente lo que merecemos, no me cabe duda. Me refiero a la mayoría. 
Esto de la protección del medioambiente es cosa de cuatro tarados que estamos en contra del progreso de la sociedad, ni tenemos idea de lo que es la naturaleza ni del interés general. Así piensa la inmensa mayoría de la sociedad, y así nos va. Con un planeta que se va a tomar por culo por desidia de unos, intereses de otros, y falta de interés de unos cuantos más. 
A la mayoría le interesa la caza, matar animales por deporte. O torturar toros con la escusa de la tradición y el arte. Para eso si se movilizan los políticos, son muchos votos, se crean iniciativas para proteger estas actividades inhumanas y trasnochadas y se destina dinero público. 
 Cuidar la salud del planeta no es interesante, por lo menos a la mayoría le importa tres pimientos. 
En el ultimo numero de la revista que edita SEO/Birlife, “Aves y Naturaleza”, la directora ejecutiva de SEO nos recuerda el apartado 2 del artículo 45 de la Constitución española, aquí lo copio: “Los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”. Fijaos cuantas palabras chulas hay en este corto texto: racional, proteger, mejorar, calidad de vida, defender, restauras, solidaridad colectiva. No digo más, creo que no hace falta hacerlo, este texto habla por sí solo. 
Evidentemente esto no es más que un pataleo, un grito de auxilio en el desierto, de nada vale más que para desahogarme un
momento. Es una pena como está montada esta civilización “humana”. 
Desde aquí agradezco el trabajo impagable que Ignacio ha hecho el tiempo que ha estado trabajando aquí, como el de los anteriores veterinarios especialistas que estuvieron anteriormente: Silvia Villaverde, Julia Rodriguez-Ramos, y Marta (no recuerdo ahora su apellido). El cernícalo se recuperara, Ignacio lo examino descartando lesiones, y comprobando que solo esta calado de agua y frio, nada que no arregle una noche durmiendo con la manta de calor. Mañana seguramente estará bien. 
Y nada, aquí acabo, harto ya de daños colaterales, que siempre sufren los que menos culpa tienen.
 Chauu. 
P.D. Seguiremos dando guerra, en la medida de nuestras posibilidades para que el CRFS de Albacete vuelva a tener personal especializado.

3 comentarios:

  1. Hola Rafa
    Suscribo tus palabras una a una, ya lo sabes. Pero creo que te has equivocado en una: asesores. Debiste poner secuaces.
    Gracias por estar siempre ahí.

    Salud.

    ResponderEliminar