sábado, 7 de septiembre de 2013

Historiales de flamencos franceses y africanos vistos en la laguna de Aljibarro

Hola…
En su día hice una entrada con los historiales de vida de flamencos vistos este año en la laguna de Aljibarro. No estaban todos, faltaban los de las aves nacidas en Francia y Argelia. Como ya han llegado toca acabar lo empezado, esperando que se produzcan nuevas lecturas de anillas en esta laguna. Como otras veces ire flamenco a flamenco, haciendo algún comentario si procede (y si no igual también) y poniendo mapa con movimientos, historial del ave y foto. ¡¡¡Al ataqueeer!!!

A5|0T
El africano, poco hay que decir de el. Ave nacida en 2009 y que solo ha sido vista en Aljibarro por un servidor.

BNFH 
Ave de 11 años que ha visitado al menos 10 localidades recorriendo un mínimo de 5458 kilómetros.

BXAZ 
Un viajero, al menos 4 países en su pasaporte.

CHNC 
Tengo ya muchos historiales de vida de flamencos, ninguno hasta ahora de un ave que hubiera sido vista en Mauritania. Hasta el momento todas “mías aves” se habían movido por el Mediterráneo Occidental, me ha sorprendido un poco que este ave se haya desplazado tan al sur de la costa atlántica africana. Con este ejemplar pasa una cosa curiosa. La determinación del sexo de estas aves se hace por prueba genética o mediante las observaciones de ornitólogos. No a todas las aves se les hace el análisis genético, asi que cuando se observa un flamenco es conveniente fijarse en el sexo del bicho, en el tamaño, los machos son más grandes, y comportamiento. Según las observaciones esta ave es hembra, menos yo, el resto de observadores que aportaron esta información coinciden en que es hembra. Yo discrepo. Es un ave enorme, mucho más grande que una hembra, y además es que le vi copulando con una hembra y luego peleándose con otros machos.

CTCC 
Ave con un historial tremendo, 111 observaciones en 9 localidades y al menos 10022 kilómetros recorridos. Es curioso como unos flamencos se dejan ver tanto y otros tan poco.

FBVN
 Parece un ave que ha sentado cabeza en Albacete. El año pasado crió en la laguna de Pétrola, igual este también y la observación en Aljibarro se deba un corto viaje en busca de alimento.

FZCH 
De este no digo “ná”.

JDHV 
Otro discreto del que poco hay que decir.

JDVD 
Idem.

JXAZ 
Pues lo mismo.

Y ya está.
Me han llegado también historiales de vida de flamencos a los que leí anilla en Manjavacas (Cuenca), en cuanto pueda los subo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario