jueves, 8 de agosto de 2013

Mas aves muertas en la Laguna de Aljibarro.

Hola…
Espero que esta entrada sea la última que dedico a hablar sobre la mortalidad en aves que están produciendo los tendidos eléctricos que rodean a la laguna de Aljibarro. A ver si las próximas se limitan a contar los resultados de jornadas de pajareo, pero sobre todo para contar que se ha arreglado el problema, que se han tomado medidas para evitar que se vuelvan a repetir episodios de mortalidad como los que he tenido la desgracia de presenciar este verano.
El pasado día 30 de julio di un repaso amplio a contar los últimos episodios de mortalidad. Desde entonces la laguna prácticamente se ha quedado seca, hoy no he ido, pero es posible que no quede agua, si no poco le faltara. A pesar de eso muchas son las aves que han usado lo poco que queda de laguna en su migración al sur, fundamentalmente limícolas: cigüeñuelas, avocetas, correlimos menudos, zarapitines, de Temminck (hasta 5 ejemplares juntos), combatientes, etc. También unos cuantos ejemplares de flamenco, y cientos de lavanderas boyeras y bisbitas alpinos.
Pues bien, 7 nuevas víctimas han aparecido en estos últimos días: 3 flamencos, una ganga ibérica, una cigüeñuela y dos gallinetas

comunes (abajo dejo tabla con el total). Si no es suficientemente triste encontrar aves muertas, a veces encontrarlas heridas es pero, más doloroso. Una de las últimas victimas del tendido ha sido un flamenco. Lo encontré hace 2 días con una brutal herida en el cuello. Imagino que el ave al ir a aterrizar en la laguna dio con el cuello contra un cable del tendido eléctrico, arrancándose plumas, piel, musculo y de todo. Heridas horribles que no se yo si una persona seria capaz de aguantar. Intente rescatar al ave, pero la herida seria reciente y el ave aun tenía fuerza, imposible. Ayer tarde, con ayuda Ignacio, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de Albacete, y de Antonio, agente medioambiental, pudimos por fin rescatarla, y llevarla al centro de recuperación, donde van a hacer todo lo posible para que el ave salga adelante. 
Todo esto ya está en conocimiento de los servicios competentes de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, que ya se

están moviendo. También he dado cuenta de esto al SEPRONA, ayer mismo estuve con agentes viendo el desastre, tomaran medidas. Y también esta puesto en conocimiento de SEO. 
Lo dicho, espero no tener que volver a hablar de mortalidad de aves en esta laguna, ya seca apenas habrá movimiento de aves por la zona. 
Con suerte las lluvias de otoño e invierno la volverán a llenar, a ver si para entonces ya se han llevado a cabo medidas para solucionar esto. Seguramente a algunos les molestaran las fotos que he subido, no son agradables, pero es lo que hay. 
Esto es todo. 
Chauu.


Muertos por vano, no en todas las victimas pude precisarlo. En la ortofoto la laguna estaba seca, pero se aprecia la zona mas húmeda.

Aves que he localizado muertas o heridas en la laguna de Aljibarro este año.
Restos de otro flamenco
Y otro mas.
Ganga ibérica.
En las flechas 3 anades azulones, un flamenco y una ganga ibérica.
Ánade azulón, se aprecia lesión similar a la del flamenco herido.











1 comentario: