lunes, 12 de agosto de 2013

Colonia de flamencos de la Laguna de Pétrola

Hola…

Ayer por la tarde me pase un ratito por la laguna de Pétrola a echar un vistazo a colonia de flamenco común Phoenicopterus roseus. Una gozada, creo que ahora mismo esta en su mejor momento, por lo menos en el más entretenido y llamativo. Hay pollos de flamencos de todos los tamaños imaginables, desde los que nacieron los primeros, la última semana de mayo, hasta los últimos, que están naciendo estos dais. Y aun nacerán puesto que hay aun adultos incubando. Esto hace que la isla donde está la colonia sea un bullicio constante. Los pollos más “viejos” hacen prácticas de vuelo, no van muy lejos, pero ya se vislumbra su pericia aérea, aunque algunos eso de aterrizar lo llevan mal. Los más pequeñajos corretean entre las patas de los adultos, temerosos aun de abandonar la seguridad que los mayores ofrecen. Resulta curioso tanta diferencia de edad entre unos pollos y otros, 2 meses y medio, y como digo aun hay adultos incubando.

Seguramente la otra estrella de la laguna este año sean las malvasías cabeciblancas oxyura leucocephala, se ven ejemplares por todos lados, y mucho pollito. Y como en los flamencos también mucha diferencia de edad, como en estos los primeros pollitos los vi en mayo, la semana pasada vi pollitos de días, y ayer otra hembra con pollitos recién salidos del cascaron. Así que mientras algunas malvasías nacidas este año casi se confunden con los adultos, otras no se separan de la madre, ni de la vegetación que les da protección. No dio tiempo a mucho mas, zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis aquí y allá, y un par de garzas imperiales Ardea purpurea. 
Solo me queda invitaros a pasar por la laguna, si podéis al atardecer, es la mejor hora para contemplar la colonia de flamencos. Desde el camino oeste, o del cerrete cercano hay muy buena panorámica, y no hace falta acercarse a la orilla, evitando molestar a la fauna de la laguna, que no todo son flamencos. 
Chauu.
Jóvenes zampullines cuellinegros


Jóvenes malvasías cabeciblancas









A la izquierda un pollo de este año, ya vuela. A la derecha uno de un par de semanas. Y en en centro aun se ven adultos incubando.

2 comentarios: