viernes, 12 de julio de 2013

Reproducción del cernicalo primilla en la ciudad de Albacete.

Buenas…
Hoy estoy contentísimo. Los cernícalos primillas Falco naumanni dejaron de reproducirse en Albacete hace ya unas décadas, creo que los últimos lo hicieron en la catedral, pero obras en ella han impedido que lo volvieran a hacer. Precisamente eso, las obras en tejados, es una de las causas de declive de esta especie de halcón, el más pequeño falcónido de la Península, que nidifica en tejados, en grietas y huecos de edificaciones humanas. Junto a esto, la perdida de hábitat, el uso de productos químicos en los cultivos, etc, ha llevado a la especia a estar catalogada como “Vulnerable”, y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a redactar un Plan de Conservación, que si no me equivoco aun debe estar en fase de borrador.
Durante el verano de 2011 escuche y vi repetidas veces cernícalo primilla en una zona concreta de la ciudad de Albacete. Lo mismo pasó durante el verano del 2012, y este año lo mismo, observando la especie en otra zona de la ciudad. Pero nunca fui capaz de encontrar el lugar de nidificación, aunque la presencia constante, las idas y venidas a mi me hacian tener la certeza de que se estaban reproduciendo.
 Esta mañana me han llamado para decirme que en una céntrica calle de la ciudad un águila estaba aparentemente atrapada en los
cables que subían por la fachada de un edificio. Rápidamente me fui para allá. Mientras iba llame al centro de recuperación de fauna, pero comunicaba. Cuando llegue al lugar vi que había mucho movimiento de gente, pendiente de un punto en concreto, por ahí andaban los bomberos también, y el compi pajarero Rafa Martínez, que trabaja por ahí y se percato de la presencia del “águila” dando aviso a la Sección de Areas Protegidas y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura que fue quien alerto a los bomberos. Ya con mi tocayo Rafa veo el “águila”, psss, jejeje, nada de águila, un pollo de cernícalo posado sobre el poyo de una ventana a la altura de un segundo piso. Los bomberos enseguida subieron la escalera mecánica y rescataron al pollo, llevándoselo inmediatamente al centro de recuperación. No dio tiempo a verlo de cerca, todos pensábamos que sería un cernícalo vulgar Falco tinnunculus, otro pequeño falcónido que si se reproduce en la ciudad. Imagino que el pollo habrá saltado de un nido cercano, que primero quedo atrapado en unos cables telefónicos que subían por la fachada, consiguiendo llegar al poyo de la ventada donde se le rescato.
Tras el rescate, todos los que ahí habíamos asistido al mismo nos dispersamos, la gente muy contenta por ver a la pequeña rapaz, no se imaginaban que estos animales pudieran compartir la ciudad con nosotros. Al poco me llama Rafa Martínez, y me dice que le ha dicho la gente del Centro de Recuperación que se trata de un pollo de cernícalo primilla, ¡¡¡TOMA CASTAÑAAA!!!, que noticia más buena, tras décadas de ausencia en la ciudad como reproductor, ya podemos asegurar con total seguridad que los primillas vuelven a criar en Albacete.
Ahora hay muchas cosas que hacer, o que se deberían hacer. Censar la población de primillas en Albacete, quizás en próximas temporadas reforzar la población, educación (que se valore la presencia de la especie en la ciudad, a los albaceteños, como diría el Monarca, debería llenarles de orgullo y satisfacción la presencia del primilla en la ciudad), y tantas cosas… Y nada mas. Agradecerle a los bomberos la rapidez, la diligencia, y el cariño puesto en el rescate del pollo. A la Sección de Areas Protegidas y Biodiversidad de la Consejeria de Agricultura por haberlos movilizado rápidamente, y porque ya en el Centro de Recuperación de Fauna se esta atendiendo al ave por personal muy cualificado (me cuentan que el pollito está muy bien). A mi tocayo Rafa Martínez por haber estado rápido. ¡Y a mi mismo copón!, porque ya era de que se pudiera confirmar lo que ya sabía. 
 Pues eso, que estoy muy contento. 
Chauu, buen fin de semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario