martes, 7 de mayo de 2013

Salvar la laguna del Cañizar


Aspecto actual de la laguna
Buenas…
La historia de la laguna del Cañizar es la historia de tantos humedales españoles que han sido destruidos durante los últimos siglos para ganar espacio para cultivo, por ser tierras infértiles y foco de enfermedades. El 80% de este tipo de hábitat ha desaparecido, así que se supone que deberíamos mimar lo que nos queda, se supone. Hace unos años surgió en Teruel la idea de recuperar la antigua laguna del Cañizar, uno de los humedales del interior más grandes de España. Lo increíble del caso es que todo el mundo se puso de acuerdo en ver renacer esa laguna. Los Ayuntamientos afectado (Cela y Villarquemado) lo apoyaron desde el principio, cedieron tierras, muchas tierras, 450 hectáreas  Se implico a mucha gente, a distintas administraciones a voluntarios. Todo el mundo aporto algo.
La Confederación Hidrográfica del Ebro invirtió 500.000 en diversas infraestructuras. Se construyeron motas, observatorios, canales, caminos, etc. La naturaleza que es muy agradecida enseguida hizo su trabajo, llego el agua, y con ello la vida. Más de 200 especies de aves han sido citadas en esa laguna, algunas de ellas En Peligro de Extinción han llegado a reproducirse, como es el caso del avetoro Botaurus stellaris y la garcilla cangrejera Ardeola ralloides. No muy lejos de Gallocanta la laguna también se convirtió lugar de parada de las grullas Grus grus, hasta 10.000 ejemplares llegaron a contarse en alguna jornada. Tampoco voy a aburrir contando con detalle todo esto, el origen de la laguna, el proceso de recuperación, sus valores naturales, mejor os dejo la Guía de la laguna del Cañizar, herramienta indispensable para conocer ese paraíso. Os dejo tambien por aquí un enlace al programa La Aventura del Saber, donde se habla de la laguna.

Poco a poco los valores naturales de la laguna se conocieron, y con las aves también llegaron los visitantes. Pues claro, si tenemos naturaleza bien cuidado es inevitable que llegue la gente que disfruta de su observación, gente que deja dinero en la zona, que contribuye a que la economía de la zona mejore, y de manera sostenible. Para generar riqueza no hace falta destruir naturaleza, solo recuperar o conservar.
Compuertas abieras, dejando escapar el agua.
Todo parecía ir bien hasta que el año pasado la comunidad de regantes decidió que los drenajes de la laguna debían reactivarse, la laguna se seco. Hoy mismo, después de un invierno húmedo la laguna esta seca. No tiene sentido. Curiosamente la laguna podía actuar como embalse, acumulando agua que podría ser usada durante el verano por los agricultores. No sé qué pensar, a mi me da que esto es joder por joder, por envidia o vaya usted a saber que miseria humana. ¿Cómo es posible que unos pocos puedan con el deseo de muchos?. Si unos municipios apuestan por una forma de crecimiento sostenible, si casi todos se ponen de acuerdo en recuperar su naturaleza y aprovecharla, ¿cómo unos pocos pueden echar a perder todo ese esfuerzo y dinero invertido?.
Para evitar esto, para intentar remover conciencias y implicar a administraciones, instituciones, organizaciones y demás en la salvación de la laguna se ha creado una campaña de recogida de firmas online, porque aquí os dejo el enlace, y desde aquí os animo a firmar y difundir. Hay que salvar la laguna del Cañizar, y hay que protegerla legalmente, hasta hora no lo está. Hay que darle una protección legal que impida que en el futuro vuelva a pasar lo mismo.
Laguna con agua, grullas al fondo
El Cañizar ahora, seco
La laguna en 2010, llena
Mismo punto que en la fotografía anterior a día de hoy, la laguna seca.

1 comentario:

  1. Por aquí, por Teruel, seguimos anclados y coartados por mentalidades feudales y caciquiles. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar