lunes, 27 de mayo de 2013

Muertes de aves por colisión con tendido electricos en la laguna de Aljibarro.

Hola…
Esta mañana me acerque a la laguna de Aljibarro, y no fue precisamente bonito lo que me encontré. Según llegue lo primero que vi fue un flamenco Phoenicopterus roseus muerto sobre el camino que parte en dos la laguna. No había que buscar muy lejos para encontrar al culpable de su muerte, unos metros por encima esta el tendido eléctrico que, como el camino, por abajo, atraviesa la laguna de oeste a este. Uno más de los tendidos que envuelven a la laguna por todos lados, creando una malla que milagrosamente las aves logran salvar, aunque no todas. Aquí ya he encontrado más flamencos, avocetas, azulones, avefrías, cigüeñuelas, etc. Tras recoger el cadáver del flamenco para llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna, me puse a observar las aves, a lo que fui.

Tendido electrico al oeste de la laguna.
El tendido que va de este a oeste, el mas chungo.
El flamenco sobre el camino, arriba la linea contra la que colisiono.
La laguna tal como esta ahora. En azul oscuro el rió lezuza, que  es el que la origina. En negro las lineas eléctricas que  rodean la laguna.
Ya se va acabando lo bueno, el paso migratorio se está acabando y con el las bonitas jornadas pasadas en esta laguna sobre todo con las limícolas.
De todas formas la laguna sigue interesante. Un buen numero de flamencos (201) y zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, tarros blancos Tadorna tadorna, fumareles cariblancos Chlidonias hybrida criando entre otras cosas le dan vidilla e interés a la laguna. Sigue habiendo limícolas, pero muchas menos especies y en menor número. Abajo dejo una lista de las especies vistas u oídas en esta jornada, desde mi casa a la laguna de Aljibarro, 73 especies, no estuvo mal la mañanita.
Pero a veces las cosas que empiezan mal, acaban mal. Observando limícolas veo que 2 archibebes comunes Tringa totanus tienen colgando el ala, están también justo debajo del tendido eléctrico. No tocaba otra, me fui al barro a por ellos. Tras varias carreras y un par de caídas al barro conseguí atrapar a uno. El otro se metió en el agua y parecía mas “en forma” que el otro, no pude recuperarlo. Metí al archibebe en la mochila, a oscuras, para que no se estresara, y me lo lleve al Centro de Recuperación para ver si le podrían recuperar el ala, aunque tenía una herida muy fea uno siempre tiene esa ilusión. Pero no, esta tarde me han dicho que el archibebe tenía radio y cubito necrosado, y han tenido que eutanasiarlo. Una pena. Este ha sido el día, cargado de imágenes muy bonitas y muy tristes, a estas horas del dia en la cabeza solo circulan las feas, mientras le doy vueltas al como hacer para acabar con esta mortalidad de aves por colisión en Aljibarro.
Saludos.
Chorlitejo chico
Chorlitejo grande
Abejarucos
Avoceta
Triguero
Paloma torcaz
Tortola europea

1 comentario:

  1. Muchos ánimos, a ver si se puede hacer algo con ese tendido.
    Preciosas fotos, y muy documentado el blog.
    Enhorabuena.

    Un saludo,

    Juan Gómez

    ResponderEliminar