martes, 14 de mayo de 2013

Garcillas cangrejeras en Aljibarro, susto con los flamencos.

Buenas…
Esta mañana Albacete amaneció con una tronada impresionante acompañado de abundante granizo. Cada vez que graniza yo paso un susto importante, por estas fechas aun mas. Estas tormentas suelen estar muy localizadas, no suelen causar muchos daños, pero si caen en un lugar donde hay mucha abundancia de aves los daños pueden ser espectaculares, y de eso sabemos por aquí. Seguramente muchos recordareis lo que paso por aquí en agosto de 2010, una espectacular granizada en las proximidades de Pétrola causa la muerte de decenas de flamencos, más de un centenar. Por aquí recuerdo que paso ese día, y por aquí el rescate de los flamencos heridos. Mientras granizaba yo no podía dejar de pensar en la colonia de flamencos de Pétrola, y en los flamencos que estos días hay en Aljibarro, no me molaría pasar por una experiencia similar, pero decidí acercarme a ver si había pasado algo.
Decidí primero ir a Aljibarro, por cercanía, y cuando llegue el ALIVIO fue mayúsculo. Los flamencos estaban perfectos, y la laguna había cogido bastante agua, seguramente las lluvias de la pasada noche habían permitido que el rio Lezuza volviera a fluir en condiciones y que por tanto llegara agua a la laguna. Así que perfecto, vida extra para la laguna, ¡alegría!. Al poco me llamaron para decirme que todo estaba bien en Pétrola, así que alegría triple. Pasado el susto le di una vuelta a la laguna para ver si había algo especial. Bastantes menos limicolas que días atrás, un poquito de todo, pero un poquito. Los más reseñable la presencia aun de uno de los correlimos pectorales Calidris melanotos, y un grupo de 8 archibebes claros Tringa nebularia.
Otras cosas bastante interesantes, al menos dos garcillas cangrejeras Ardeola raloides cazando ranas en la zona sur de la laguna, junto a 3 garcillas bueyeras Bubulcus ibis y 2 garcetas comunes Egretta garzetta. Pase un rato leyendo anillas de flamencos, nada nuevo, las mismas que días atrás. Entre los flamencos estos días estoy observando 3 ejemplares que llevan anilla metalica, pero no PVC, imagino que más que perderla han caído en las redes de algún anillador que las anillo con la metálica. Pero vamos, es una suposición.
Y nada más, como siempre abajo dejo mas fotos y un video.
Chauu.

2 comentarios: