martes, 19 de marzo de 2013

Mas atropellos de aves en Pétrola. Y nuevas llegadas a la zona:lavandera boyera y collalba gris

Buenas…
Ayer por la mañana me di un garbeo por la zona el Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio acompañado por Guillermo García-Saúco.
Como días atrás mi idea principal era detectar cercetas carretonas Anas querquedula, pato que está en paso ahora, ya han observado más al norte, y cuyo paso migratorio es visto y no visto. Pues nada, sigo sin detectar la especie por aquí, miramos unas cuantas lagunas sin observar ningún ejemplar. Y no digo que no haya, pero igual no estuvimos finos observando. Mayor presencia de malvasías Oxyura leucocephala que el día 15. Mientras en Baños de San Jose ese día no vi ni una, este lunes contamos 9 ejemplares, 8 machos y una hembra. Por cierto, sigue el flamenco herido que vi ese día. En la laguna de Pétrola mas malvasías, si el viernes 15 vi 11 en una zona de la laguna, ayer 8 más en otra, y tampoco miramos demasiado. En esta laguna el momento feo de la mañana, encontramos muertas una hembra de tarro blanco Tadorna Tadorna y una polla de agua Gallinula chloropus, presuntamente atropelladas. Ya van más de 30 aves de las que tengo constancia de muerte por atropello en este espacio natural protegido, entre ellas especies protegidas, como la malvasía cabeciblanca, en Peligro de extinción. Otra nota interesante es que ya han volado especies invernantes como ánsar común Anser anser y grulla Grus grus, no queda ni un ejemplar. Apunte 2 nuevas especies para mi lista de mi zona de pajareo en The Big Year Spain, lavandera boyera Motacilla flava y collalba gris Oenanthe oenanthe. Con estas ya van 125 especies. No sé si son muchas o pocas, pero yo estoy muy contento con ellas. Antes de que se me olvide comentar dos observaciones que me han pasado estos días. Manolo Andres vio el domingo 17 un alcaudón común Lanius senator en Barrax (Albacete). Y hoy Irene Álvarez ha visto 7 cigüeñas blancas Ciconia ciconia sobrevolando la ciudad de Albacete.
Y ya está, igual podría haber contado mas sobre lo visto pero no todos los días tiene uno ganas de escribir. En cualquier caso las fotos con la que ilustro la entrada, todas de Guillermo García-Saúco dicen más que mil palabras de lo visto ayer.
Saludos.




Avefría europea Vanellus vanellus 
Flamenco común Phoenicopterus roseus 
Collalba gris Oenanthe oenanthe 
Cigúeñuelas Himantopus himantopus y archibebes comunes Tringa totanus
Patos colorados Netta rufina
Combatiente Philomachus pugnax
Lavandera boyera Motacilla flava
Aguilucho lagunero Circus aeruginosus
Cernicalo vulgar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario