miércoles, 27 de febrero de 2013

Falaropo picogrueso y otras cosas por el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio

Falaropo picogrueso
Buenas…
Ayer (26-2-2013) no tenía pensado salir al campo, pero la mañana aunque fría (-6º) aparecía sin viento y con el cielo despejado. Además las previsiones meteorológicas para los próximos días no parecían buenas, así que me anime y me fui a dar una vuelta por el Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio. Al pasar por la laguna de Horna me percate de la enorme cantidad de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus que había tremendo alboroto tenían montado. También de que había limícolas, pero decidí pasar de largo y parar a la vuelta.
Al llegar a Pétrola me metí por las pistas que hay entre esta localidad y Corral Rubio, una buena zona para ver aves esteparias. Enseguida comencé a ver avutardas, 7 por aquí, 12 por allá, 24 mas allá, y así sucesivamente. Conté 84 ejemplares en esta zona.
Grullas en Hoya Pelada
Por Cañada Morena oí gangas ortegas Pterocles orientalis, poco después pude localizar en la lejanía 2 ejemplares, macho y hembra. En Hoya Pelada mas ortegas, otros 4 ejemplares, también 8 gangas ibéricas Pterocles alchata. En la orilla de esta laguna 34 grullas Grus grus. Estas grullas llevan en esta laguna al menos un mes, moviéndose por los cultivos cercanos en busca de alimento y volviendo a la laguna cuando toca descansar. Supongo que es una impresión personal, pero parece que cada año hay mas grullas invernando en Albacete, poquitas, pero ya se van dejando. También parece que pasan ejemplares por aquí a la hora de la migración prenupcial (no tanto para la postnupcial). A ver si en unos años nuestras lagunas se llenan de cientos de grullas invernantes como ocurre en lagunas no muy lejanos. Además de estas grullas a lo largo de la mañana vi mas, otro grupo de 32 ejemplares en Hoya Grande y 41 más cerca de la laguna de Casa Higinio, 107 en total. En esta laguna un grupo de unos 150 patos colorados Netta ruffina compartían espacio con fochas comunes Fulica atra y 3 gaviotas patiamarillas Larus michahellis. En una charca cercana un andarríos chico Actitis hypoleucos, grande Tringa ochropus
 y una garza real Ardea cinerea.
Grupo de sisones
Avutardas
De aquí me fui a Hoya Grande, como he dicho antes mas grullas en esta laguna, y como no, el grupo de 16 ánsares comunes Anser anser que están pasando el invierno en esa laguna, ya les queda poco. Entre los patos lo más llamativo un grupo de 36 ánades rabudos Anas acuta y otro de 18 ejemplares de silbón europeo Anas penelope. También un grupo de flamencos Phoenicopterus roseus, 311 ejemplares. Me fui después por las pista que hay entre Corral Rubio y El Bachiller. Mas avutardas, 3 grupos, de 5, de 32 y de 26 ejemplares, 147 ejemplares de avutarda vistos en una mañana no esta nada mal. Por aquí otras 2 ortegas y oídas gangas, aunque no las pude localizar. 2 grupos de sisones Tetrax tetrax, uno de 18 ejemplares en medio de un enorme campo de cereal y 10 ejemplares más sobrevolando mi cabeza cuando intentaba fotografiar a los posados, al final los posados no los puede fotografiar y los que volaban ya lo hice de refilón. Esta zona esta incluida dentro de la ZEPA Área esteparia del Este de Albacete, zona en la que estoy compitiendo en TBYS 2013, y me está dando buenos resultados, sobre todo porque estoy consiguiendo especies que no pensaba iba a sacar: pinzón real Fringilla montifringilla, mirlo capiblanco Turdus torquatus, zorzal alirrojo Turdus iliacus, luganos Carduelis spinus, becada Scolopax rusticola y alguna cosa más. Ayer intente relocalizar alguna de estas especies, pero salvo los pinzones reales (6 en un lado, 12 en otro) no hubo éxito. Lo que esta claro es que participar está haciendo que mire cada rincón de la ZEPA, si antes la cosa eran mirar lagunas y campos de cultivo ahora presto más atención a pequeñas fuentes, bosques isla, matorrales y demás.
Combatientes y una aguja colinegra en la laguna de Horna
A media mañana el cielo azul ya empezaba a cubrirse, soplaba ya algo más de viento, y decidí dar la vuelta y volverme por donde había venido, rumbo a la laguna de Pétrola. De camino 2 cernícalos primilla Falco naumani. En Pétrola no estuve mucho tiempo. Conté unos 520 ejemplares de flamenco común. Como en Horna por la mañana temprano, mucha gaviota reidora. Otro grupo de ánades rabudos en esta laguna, 48 ejemplares pude ver. En cuanto a limícolas 3 agujas colinegras Limosa limosa, 2 grupos de combatientes Philomachus pugnax, 23 y 31 ejemplares respectivamente. También 5 correlimos comunes Calidris alba y 6 menudos Calidris minuta. Algunos pajarillos me tuvieron entretenidos un rato: pájaros moscones Remiz pendulinus, pechiazules Luscinia svecica, mosquiteros comunes Phylloscopus collybita y escribanos palustres Emberiza schoeniclus. De la ultima especie algunos machos ya con plumaje nupcial espectacular, incluso alguno se atrevió a cantar de vez en cuando. En una de las balsas de la antigua salinera.  pude ver un falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius, desde diciembre 2011 no veía uno por aquí. Curioso que las pocas citas que hay de esta especie en Albacete son (salvo una creo) en las balsas de la antigua salina y en la charca de la depuradora. Con esta ya son 121 especies las que he observado para TBYS 2013.
Ya solo me quedaba parar en Horna, el cielo estaba ya totalmente cubierto, incluso de vez en cuando vi caer algún copito de nieve. Como había visto por la mañana muchísima gaviota reidora en esa laguna. Y un grupo de limícolas entre los que vi 18 combatientes, 2 agujas colinegras y 4 correlimos menudos. No me entretuve más y puse rumbo a casa. Abajo dejo fotos, y algún video.
Flamencos comunes en la laguna de Pétrola
Agachadizas comunes
Avutardas
Andarríos grande
Avefría
Grupo de patos colorados en la laguna de Casa Higinio
Escribano palustre
Combatientes y aguja colinegra
Falaropo picogrueso
Grullas
Correlimos menudos
Grullas

1 comentario: