lunes, 22 de octubre de 2012

Jóvenes flamencos muertos en Pétrola

Buenas…

Esta mañana me acerque a la laguna de Pétrola para ver cómo le habían sentado las lluvias de este pasado fin de semana. Y la verdad es que le han sentado muy bien, desde el miércoles pasado el nivel de la laguna ha subido unos 15 centímetros, muchísimo agua en una laguna con una superficie de 200 hectáreas. Además los arroyuelos que aportan agua a la laguna corren que se las pelan, está entrando mucha agua.
Esta es muy buena noticia, aunque la laguna tenía un nivel aceptable de agua, todo lo que caiga estos meses va a hacer que tengamos o no una buena temporada de reproducción en el 2013.
Al poco de llegar a la laguna me he encontrado un flamenco muerto Phoenicopterus roseus, un ejemplar de este año, seguramente de los que han nacido este año aquí. Lo he recogido para llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete. Poco después he divisado otro flotando muerto en medio de la laguna, a este no le he podido recuperar. Y otro más muerto junto a la barra de tierra que divide a la laguna en 2. Aunque es una zona a la que no se debe pasar, como no había aves por ahí, y había riesgo de que el oleaje se llevara al ave he decidido recuperarla, quizás la necropsia aporte algo sobre las causas de la muerte.
En esta parte de la laguna he observado una especie de costras flotando unas, semisumergidas otras, muchísimas. Creo que no era ningún tipo de alga, más bien me ha recordado a las costras que se levantan en humedales donde hay aportes de aguas residuales, es decir, mierda. La depuradora de Pétrola no funciona, o no lo hace correctamente, las aguas sin depurar del pueblo se vierten a la laguna. No sé si esta será la causa de la muerte de los pollos, días atrás se encontraron más pollos muertos, pero mosquea. Igual el alimentarse en aguas algo contaminadas no afecta a los flamencos adulto, y si a los pollos. El caso es que también he visto algún grupillo de jóvenes flamencos en actitud mosqueante, aparentemente débiles, y despistados. Me he acercado a ellos y tras pensárselo un poco han volado aparentemente sin problemas, pero no sé, me han dejado acercarme demasiado, me tienen mosqueado.
No es grato recoger muertas aves a las que uno ha visto nacer y desarrollarse, a las que he seguido desde que solo eran un proyecto, cuando los padres se dedicaban a cortejarse, mas tarde mientras incubaban, o después cuando tras nacer los pollitos los reunían en guarderías, para finalmente ya grandecicos iniciar sus primero vuelos por la laguna. La mañana ha sido un tanto triste la verdad. Intentare pasarme algún día mas esta semana a ver cómo está la cosa. Si alguno de los que leáis esto visita la laguna y observa algún ave muerta, o herida, que haga el favor de llamar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, teléfono 967 52 00 62, desde ahí enviaran a agentes medioambientales para recuperar el ave. Saludos.

2 comentarios:

  1. La aportación de agua a las lagunas hipersalinas, aunque importante no es determinante, y en muchas ocasiones la presencia de los flamencos depende del nivel de salinidad, que es, al fin y al cabo, el que define la cantidad de comida que permitirá criar a sus polletes sanos y regordetes. En una laguna como la de Pétrola, con nula gestión, aportes de agua dulce provenientes de la depuradora y de vete tú a saber que más sitios, filtrados de agroquímicos de los cultivos que orillan con la lamina de agua y molestias y atropellos de todo tipo, la presencia del flamenco está más supedita a la providencia divina que a otra cosa. Asín es Albacete.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación. Cuando hablo de que la cantidad de agua que caerá ahora repercutirá en la próxima temporada de reproducción no me refiero únicamente a los flamencos, a los que sin duda les afecta, si no también a otros aspectos. En la laguna de Pétrola es importante que haya mucha agua para que los flamencos críen, no solo por cosas de la química, si no también por seguridad de las mismas. Los flamencos crían en la isla del centro de la laguna, con mucho agua están ahí seguras, no pueden acceder depredadores terrestres (incluyo al hombre). Hasta ahora asi ha sido, se reprodujeron en la laguna los años 1999, 2000 y 2012, años en la que la laguna presentaba sus mayores niveles de agua.

    ResponderEliminar