miércoles, 10 de octubre de 2012

Correlimos canelo y chorlitos carambolos en Pétrola. Ayuda con identificación de limícola.

Hola…
Esta mañana he localizado en la laguna de Pétrola un ejemplar juvenil de correlimos canelo Tryngites subruficollis, primera observación de la especie en la provincia de Albacete. El ave se alimentaba en un antiguo carrizal arrasado por un tractor hace unas semanas. Aunque intente hacer foto no lo logre, un conductor muy simpático al verme con el telescopio observar aves tuvo la brillante idea de tocar el claxon del coche espantando al ave. No mucho más allá, en una zona de aguas muy someras un grupo bastante grande de limícolas, entre ellos: combatientes Philomachus pugnax (12), correlimos menudo Calidris minuta (4), tridáctilo Calidris alba (6), chorlitejo grande Charadrius hiaticula (11), chico Charadrius dubius (9), patinegro Charadrius alexandrinus (7), andarríos chico Actitis hypoleucos (1), bastardos Tringa glaréola (3), archibebes comunes Tringa totanus (5)y claros Tringa nebularia (2), y agachadizas Gallinago gallinago (5). Entre ellos un limícola para mi extraño para el que pido ayuda en la identificación. Solo hice una foto que es muy mala, el ave estaba bastante lejana y no había buena luz. Aunque os pongo la cutrefoto os describo lo que me llamo la atención del ave: Tamaño pequeño, similar al de los andarríos bastardos que había por ahí. Cabeza redonda, muy redonda, con la frente muy caída. Patas más bien cortas, de color amarillo. Pecho marrón moteado finamente en los costados. Proyección de las
primarias, mas atrás que las terciarias. Esbelta, aunque en la foto se ve más bien “tocha”, parecía más grácil que los combatientes. Aunque he consultado, y gente que sabe de esto mucho me dice que es un combatiente, yo tengo más que claro que no lo es. Ni por el tamaño, ni por esa cabeza. Pero tampoco por la forma de andar, totalmente distinta a los combatientes, ni de alimentarse. Entre el grupo de combatientes daba mucho el “cante”, no era como ellos. Cuando el grupo de limícolas voló asustados por otro coche mientras los combatientes volvieron a la charca este bicho fue hacia unos prados cercanos. Estaba con ellos pero a su bola. A la hora de hacer apreciaciones del tamaño del ave he tenido en cuenta la distancia, la perspectiva y demás aspectos, no me he generado una falsa impresión del tamaño. Lo único que tengo claro es que no es un combatiente, un canelo raruno tal vez, o que se yo. A ver qué os parece.
En las proximidades de Pétrola, como el año pasado por estas fechas, ya tenemos
colocados unos cuantos grupos de de chorlito carambolos Charadrius morinellus, en total 91 ejemplares (27+39+35). Pasa algo curioso, al menos para mí. A partir de mediados de Agosto llegan los carambolos a Albacete, y se colocan sobre todo en los llanos del suroeste del término municipal y entre la ciudad y Chinchilla de Montearagón. A principios de octubre desaparecen todos, o casi todos, y sin embargo aparecen grupos en la zona de Pétrola. No tengo ni idea de si son los mismo que se desplazan, o gente nueva que va llegando, molaría marcarlos y aprender algo de este ave de la que se sabe bien poco.

1 comentario:

  1. Pues hijo, yo veo un canelo paliducho.

    Por cierto, vaya plumaje van trayendo los carambolos...

    ResponderEliminar