jueves, 18 de octubre de 2012

Población de buitres leonados en Albacete. Año 2012.

Buenas…
En el año 2006 durante un trabajo realizado por la auditora medioambiental EIN Castilla-La Mancha, Estudio de Rapaces al sur del Segura, se comprobó la reproducción de buitres leonados Gyps fulvus en la provincia de Albacete. Desde 1987 no había datos de reproducción de la misma.
Desde el 2007 llevo siguiendo las buitreras encontradas durante ese estudio y todas las que he ido encontrando desde entonces. Con mayor o menor intensidad por las circunstancias y sin ningún tipo de ayuda he ido viendo como la población de esta necrófaga evolucionaba favorablemente. Hasta este año la Administración ha pasado olímpicamente de esta necrófaga, creo que han hecho seguimiento de la población. De todas formas yo he seguido con la tarea.
Este año no he podido dedicar el mismo tiempo que en otros años, así que he dedicado menos tiempo a buscar nuevas buitreras y a seguir las más remotas. Aun así han salido cosas interesantes.
Como cosa interesante este año he comprobado la reproducción de la especie fuera de
la Sierra del Segura, donde se encontraban todas las parejas encontradas hasta ahora. La población se extiende hacia el oeste y ya tenemos parejas criando en la Sierra del Relumbrar, 3 parejas al menos. Importante aumento de la buitrera del Puntal de la Escaleruela, de 4 ha pasado a 14 parejas. En el lado contrario la buitrera de Nerpio, este año no he sido capaz de ver buitres criando. 
Os doy datos. En total he localizado 8 buitreras, con 64 parejas en total. Se estima que hay 3,1-3,3 individuos por pareja (SEO, 1981; Arroyo el al., 1990; Dl Moral y Martí, 2000) por lo que la población de la provincia de Albacete estaría entre 198 y 211 ejemplares. Sin embargo hay error al detectar el número de parejas, o por no hacer el número idóneo de visitas, o por no hacerlo en el periodo adecuado. Este error se estima un 20-30% superior a la población censada, con lo que tendríamos 77-83 parejas. Si sobre
estos datos calculamos el número de individuos de la población resulta que en Albacete tenemos entre 258 y 274 buitres leonados
Como he comentando anteriormente no he podido realizar todas las visitas que hubiera querido y necesitado, sobre todo para obtener los parámetros reproductores de la mayor parte de la población, aun así lo he podido hacer para una porción significativa. El éxito reproductor ha sido de 0,94 y la productividad de 0,77, muy por encima de los datos obtenidos en el censo nacional de 2008, 0,67 y 0,62 respectivamente. 
Todas las parejas se reproducen en zonas con algún tipo de protección, de hecho el 84% de las parejas crían en el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Y creo que esto es todo. Abajo dejo fotos, mapas y gráficas  El nombre de las buitreras no siempre coincide con un paraje, las he llamado como son conocidas en la zona. Por ejemplo Cotillas, no esta en Cotillas, aunque la gente así lo cree, sino en Vianos. Y disculpar los errores que pueda haber, no he dedicado mucho tiempo a escribir esto y alguna cosa pudiera haber salido mal, aunque creo que no. Hasta otro rato. 
BIBLIOGRAFIA: 
SEO 1981. Primer Censo de Buitreras (1979). Ardeola, 26-27: 256-259. 
Arroyo, B., Ferreiro, R & Garza, V. 1990. II Censo Nacional de Buitre Leonado (Gyps fulvus): población, distribución, demografía y conservación. Serie Técnica. ICONA. MAPA. Madrid. 
Del Moral , J.C. & Martí. R. (eds.) 2001. El Buitre Leonado en la Peninsula Iberica. III Censo Nacional y I Censo Iberico Coordinado, 1999. Monografía nº 7. SEO/Birdlife, Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario