domingo, 2 de septiembre de 2012

Chorlitos carambolos

Buenas…
El pasado día 26 de agosto el compi de la SAO David Cañizares detecto los primeros bandos de chorlito carambolo Charadrius morinellus de este otoño en la provincia de Albacete. En concreto los observo en una zona al sur del término municipal de Albacete, zona tradicional para esta especie en el paso postnupcial (desde la segunda quincena de agosto hasta principios de noviembre) y en el prenupcial (marzo).
Esta mañana, acompañado por Paco Hidalgo y Guillermo García-Saúco nos hemos dedicado a visitar algunas de las zonas usadas por esta especie en Albacete. Primero nos hemos desplazado a Pétrola, donde en octubre del año pasado encontré una nueva zona de chorlitos llegando a observar en algún momento hasta 300 ejemplares. De momento por esa zona no han aparecido. Además la parcela donde los localice está ahora en rastrojo y este sustrato no es muy del agrado de los carambolos, habrá que buscar por los alrededores. Aunque no hubo éxito con los carambolos, hemos disfrutado con 38 ejemplares de avutarda Otis tarda.
Después nos fuimos a Chinchilla de Montaragón, a visitar una zona donde
días atrás Guillermo observo un ejemplar solitario de carambolo, no hemos tenido éxito. La zona no obstante tiene buena pinta, y está bastante cerca de otra de las zonas tradicionales de la especie, así que habrá que acercarse más veces. Por aquí mucho cernícalo primilla Falco naumanni, los bancales cuajadillos de ellos, no menos de 60 ejemplares en una de las parcelas. Esta misma tarde, Jose Antonio Cañizares localiza cerca de aquí, en la zona tradicional a la que hacia referencia en este mismo parrafo 49 ejemplares, casi todos adultos.
No nos entretuvimos mucho, ya empezaba a haber mucha calima y Paco no había visto nunca un carambolo, así que nos fuimos hacia la zona donde David los había observado día atrás. Aunque la zona la conozco, encontrar carambolos en una zona de más de 250 hectáreas puede llegar a ser complicadillo, como buscar una aguja en un pajar. Así que como era tarde, y había prisa, llame a David que nos oriento perfectamente, en unos minutos teníamos delante de nosotros un grupo de 25 chorlitos carambolos, todos adultos salvo 2 ejemplares juveniles. Tras disfrutar de ellos unos minutos, sin buscar más por la zona donde seguramente debe haber algún grupo mas, abandonamos el lugar.

Seguiremos buscando carambolos.
No suelo usar el blog para contestar alusiones que me hacen en otros sitios, pero hoy vamos a hacerlo porque me parece oportuno. Me comentan que en el blog de un grupo de anillamiento de Albacete dan argumentos para negar la probable reproducción de escribano palustre Emberiza schoeniclus en la laguna de Pétrola (Chinchilla de Montearagón-Petrola). Como creo que se refieren a noticias dadas por mí, he curioseado ese blog y ahora les respondo. Lo primero de todo, es que no miento, y se perfectamente distinguir un escribano palustre y conozco su reclamo. Los autores del blog dan una serie de argumentos que si los analizamos un poco nos muestran que son muy flojos y no sirven desde luego para echar por tierra las repetidas observaciones de escribanos palustres en la laguna de Pétrola. El argumento principal es que durante los 18 años que llevan anillando en la laguna, las 800 horas de campo, han anillado 1932

ejemplares y nunca en periodo reproductor. Soy de letras, los números se me dan mal, pero haciendo unas fáciles cuentas veo que durante esos 18 años han anillado una media de menos de 4 horas al mes, y que han capturado menos de 9 ejemplares mensuales. No sé si con esas cifras pueden llegar a la conclusión de que no hay palustres en Pétrola, a mi me parece temerario decirlo. No se, es que yo en los últimos 2 años he estado bastante más de 800 horas en la laguna, en 2 años, llevo en esto ya 12.
No soy anillador, pero voy bastante a anillar, imagino que para comprobar la reproducción de una especie habrá que seguir una determinada metodología, por ejemplo se me ocurre que hacerlo en hábitat adecuado para la reproducción. Porque igual se está anillando en hábitat bueno para invernada, pero desde luego no para reproducción. La laguna de Pétrola tiene unas 200 hectáreas,

y anillan en una zona muy concreta que desde luego a mi no me parece el lugar optimo para la reproducción de los palustres. Podría decirles que en la laguna también se ha visto e incluso se reproducen en alguno de los casos, garcilla cangrejera, focha moruna, archibebe patigualdo chico, correlimos pectoral, morito, etc, etc, sin que hasta ahora las hayan capturado, lo que no quiere decir que no se vean en la laguna. Sobre que ellos tampoco han visto ni oído escribano palustre en fechas reproductoras comentar que no voy a discutir sus aptitudes como anilladores, pero evidentemente a mi me parece que como observadores de aves sí que deberían insistir en mejorar.
No entiendo muy bien a que vienen estos comentarios, pienso que hay gente que se piensa que saben más que otros, que además son los mejores conocedores de la laguna y demás cosas. Yo simplemente les digo que no se lo crean tanto.

Espero no tener que volver a hacer referencia a este asunto.
Y ya está, de momento esto es todo. Seguimos mirando, porque para ver hay que mirar.
Chauu.














No hay comentarios:

Publicar un comentario