miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aguilucho lagunero salmantino

Hola…

Ayer por la tarde salí de casa rumbo a una de las zonas de chorlito carambolo Charadrius morinellus que hay en el término municipal de Albacete, estando a 10 minutos de casa es tentador no pasarse por ahí con regularidad.
Llegue a la zona y me pongo a buscar carambolos, al poco me doy cuenta de que no estoy solo en el bancal, un rebaño de vacas bravas se había acercado demasiado a mi posición. No me molo la situación, así que con calma y decoro emprendí una honrosa retirada. Espere un rato a que se fueran las vacas y como me di cuenta de que no tenían intención deje la búsqueda de los carambolos para dirigirme a un regadío de alfalfa.

En la alfalfa mucha vidilla. No recuerdo haber visto nunca tanto ratonero Buteo buteo junto, hasta 18 ejemplares, volando, posados en los aspersores, o buscando los topillos que encontraban en el cultivo. También algunos cernícalos vulgares Falco tinnunculus (8) y primillas Falco naumanni (12). En las proximidades del regadío 2 grupos de alcaravanes Burhinus oedicnemus, 8 y 14 ejemplares.
Después de pasar un rato en la alfalfa decidí volver a la zona de los carambolos para ver si las vacas se habían ido, pero no, ahí seguían tan panchas pastando. Salí del coche, pero no me aleje mucho de él, por si había que correr y me puse a buscar localizando finalmente 3 grupos de carambolos con 9, 16 y 26 chorlitos cada uno, 51 en total. Y como no iba a poder acercarme a

ellos a fotografiarlos decidí dejar la zona. Por el camino pude ver un macho de aguilucho cenizo Circus pygargus y 3 ejemplares de aguilucho lagunero Circus aeruginosus. Uno de los laguneros llevaba marcas alares, le hice fotos y me fui para casa dispuesto a averiguar de donde procedía.
Pues eso, llegue a casa, descargo las fotos y las subo a Facebook, al momento ya me advierte Miguel Blanco Sol que el aguilucho es salmantino, que le de los datos de la observación y que me enviaría información. Y dicho y hecho, aun no había acabado el día y ya lo sabía casi todo sobre el aguilucho. Fue anillado como pollo en La Orbada (Salamanca) el 21-6-2012 por el propio Miguel. Según me cuenta Miguel el ave nació en una pequeña charca con enea muy cerca de La Orbada, junto a la charca pasa un camino muy transitado así que había dudas sobre el éxito de la puesta, 4 huevos. Finalmente nacieron 3 pollos. Del resto poco más se puede decir, que el ave apareció en Albacete 2 meses y medio después, a casi 390 kilómetros de su lugar de nacimiento.
Desde aquí agradecer a Miguel la prontitud en compartir su información y a la gente de SEO-Salamanca y del Grupo de Anillamiento Tormes el trabajo que están haciendo para conocer mas a esta especie.
Y creo que ya está.
Abajo dejo mas fotos y la ficha del aguilucho.
Hasta otro rato. Chauu.









No hay comentarios:

Publicar un comentario