jueves, 31 de mayo de 2012

Lectura de buitre leonado con marca alar en el muladar de Mingarnao (Nerpio)

Buenas…

Durante el fin de semana pasado (26 y 27 de mayo) participe junto a otros compis de la SAO en el I Censo Coordinado en Noguerales de Nerpio. Ademas de censar aves, realizamos otras actividades, entra las que destaco la visita al comedero de aves necrófagas que hay en Mingarnao, un monte cercano a Nerpio. La visita fue el domingo, y con el fin de asegurarnos la observación de necrófagas la tarde anterior se depositaron en el los cadáveres de ovejas.
A primera hora del domingo nos dirigimos al muladar, concretamente al observatorio de aves (hay también un hide dentro del muladar para los que quieran fotografiar carroñeras). Encontramos un buitre leonado Gyps fulvus terminando de desayunar y a otros con el buche lleno en el cercano cortado. Durante toda la mañana ningún buitre mas se acerco a la carroñada, pero una pareja de cuervos Corvus corax no paraban de ir y venir, sus pollos deben estar hermosísimos. No se acercaron mas a la carroñada, pero según la mañana crecía y el calor comenzaba a generar térmicas llegaron más buitres, hasta 40, que estuvieron cicleando sobre el muladar pero sin ánimo de bajar a alimentarse.

Entre los buitres observe uno que llevaba marcas alares, no pude leerlas con los prismáticos, pero con la cámara de fotos sí que conseguí alguna fotografía en donde se lee muy bien F7V.
Puesto en contacto con Màquia me cuentan que se trata de un ave adulta, de más de 4 años, anillada en el muladar gestionado dentro del “Projecte Canyet” en Alcoy el 13-11-2011. Seria bonito saber donde cría esta ave, si en Alicante, o en Albacete, a lo mejor en Murcia. Pero con este dato ya sabemos algo mas, habría que hacer un seguimiento mas exhaustivo para saber cómo usan nuestro espacio esta y otras especies de carroñeras.
Además de buitres leonados y cuervos, sobre el muladar observamos vencejos comunes Apus apus,
reales Apus melba y una aguililla calzada Hieraaetus pennatus de morfo oscuro.
Por la tarde algunos compis regresaron al muladar, encontrándose los cadáveres de las ovejas completamente comidos, hay que ser pacientes, seguramente según abandonamos el muladar por la mañana empezaron a bajar los buitres (quien sabe si algo mas) y nos perdimos el espectáculo, otra vez será. De todas maneras no estuvo nada mal la cosa, disfrutamos mucho viendo sus vuelos.
Y ya esta, chauu.







2 comentarios:

  1. Hola Rafa,
    Durante los años que viví en Burgos y controlé dos de los comederos del valle del Arlanza, controlé varios buitres, tanto con placas alares como con anillas de pvc, y provenían de los sitios más dispares de la península, por ejemplo: Huesca, Zaragoza, Cádiz, Madrid, Castellón, Málaga, Navarra, etc...
    Estos pájaros se mueven un montón y son muy fáciles de controlar. Si tienes la oportunidad de visitar un muladar con cierta frecuencia, te proporcionará muchas lecturas y agradables sorpresas...

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaria visitar los dos muladares que hay en Albacete, las necrofagas me gustan mas que las acuaticas. Pero Mingarnao esta a mas de 2 horas de casa, y el otro a algo menos. Pero bueno, si que intentare visitar mas a menudo. Sorpresas?, los quebrantas y alimoches que de vez en cuando se dejan ver, y alguna impe y buitre negro.

    ResponderEliminar