jueves, 24 de mayo de 2012

Correlimos pectoral, avetoros, archibebe fino, etc, en la laguna de Pétrola.

Buenas…
Esta mañana tras llevar a cabo mis matutinas tareas me he acercado a la laguna de Pétrola, y he de decir que me lo he pasado MUY BIEN.
Según llego a la laguna un ejemplar de espátula común Platalea leucorodia ha despegado de la laguna poniendo rumbo a la cercana laguna de Hoya Usilla, empezamos bien la mañana. Poco después veo dos sombras sobre la laguna, miro arriba y toma castaña, 2 ejemplares de avetoro común Botaurus stellaris. ¡¡Esta es gorda!!, durante unos días ha estado observándose un ejemplar, y ahora resulta que hay dos, muy mosqueante. Las aves se han posado en un carrizal y ahí han desaparecido, 5 segundos las he visto, no ha dado tiempo a más.
A todo esto aun no había montado el telescopio, lo hago, me pongo a
mirar por una zona donde suele haber limícolas y por ahí andaban chorlitejos chicos Charadrius dubius, patinegros Charadrius alexandrinus, algún andarríos chico Actitis hypoleucos y un par de archibebes claros Tringa nebularia. Y junto a los archibebes claro, otro archibebe, mas pequeñito, de pico fino y resto, archibebe fino Tringa stagnatilis “pá la saca”.
Menuda mañanica ¿no?, A todo esto un buen grupo de malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala delante de las limícolas.
Me cambio de lado de laguna, para ver cómo van los flamencos Phoenicopterus roseus. La colonia tranquila, todo en su sitio. Bueno, lo de tranquila es un decir, los pollos de gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus están ya grandecicos y muy bulliciosos, como pelotillas marrones se mueven por toda la isla, alguno se lleva un picotazo de los flamencos que incuban, ¡por pesados!.

Decido darme una vuelta por los campos cercanos a Pétrola, buscando cernícalos patirrojos Falco vespertinus, sin éxito, y decido volver a casa. Pero para ir a casa, tengo que pasar de nuevo por la laguna de Pétrola, puuuf, y pasar sin parar de nuevo es casi pecaminoso, así que paro.
Al poco de llegar de nuevo, estando viendo fumareles cariblancos Chlidonais hybridus, aparece un grupo de unos 100 fumareles comunes Chlidonias niger, entre ellos varios bichos distintos, me pongo a mirar con detenimiento, y al menos 2 charranes comunes Sterna hirundo y otros 2 charrancitos Sterna albifrons entre ellos. Además algún fumarel cariblanco con plumaje raruno

para lo que se estila en estas fechas. Junto a las pagazas piconegras que iban y venían llevando alimento a la colonia he de decir que el “espectáculo era espectacular”.
Ya cansado de bichos, decido volverme a casa, pero un limícola llama la atención. No ha hecho falta mirar en guías, estaba claro, con esas pintas no podía ser otra cosa, correlimos pectoral Calidris melanotos. Segunda cita de la especie en la provincia de Albacete (si no me fallan las cuentas) junto a un ejemplar que se dejo ver varias veces el otoño pasado. Pero es que mientras me dedicaba a hacer algunas fotos del pectoral, unas canasteras Glareola pranticola han pasado y posado un rato para mí.

Desde luego que la mañana ha sido muy buena, de las que hacen afición.
Esta tarde el correlimos pectoral seguía en la laguna, Javier Marchamalo y los hermanos David y Jose Antonio Cañizares han podido verla. ¡A ver si aguanta unos días!.
Este finde cambio lagunas endorreicas y aves acuáticas por altas montañas, rapaces y pajarillos forestales, me voy a Nerpio, informaremos.
Chauu.
Buenoo!, que se me olvidaba, también he podido ver 2 ejemplares de martinete común Nycticorax nycticorax. El año pasado durante toda la época reproductora vi ejemplares de esta especie sin poder confirmar la reproducción, a ver si este año lo hacemos, molaría tener por aquí criando a una de mis aves preferidas.
Abajo os dejo fotos y vídeos de la jornada.
Ahora si, saludos.
Ea!, que no, estoy leyendo la entrada y me doy cuenta de que falta algo, también he visto un morito Plegadis falcinellus, que cabeza!













2 comentarios: