martes, 8 de mayo de 2012

Corredores saharianos en Albacete

Buenas…

Esta mañana me llamaba David Cañizares para informarme de que, junto a su hermano Jose Antonio, estaban viendo dos ejemplares adultos de corredor sahariano Cursorius cursor en un paraje de la ZEPA “Área Esteparia del Este de Albacete”.
Se trata de la segunda cita para Albacete de esta especie, tras la observación que hizo de un ejemplar joven Benedicto Campos el 24-8-1991. El ave iba acompañada en esa ocasión por 8 ejemplares de chorlito carambolo Charadrius morinellus. Curiosamente la observación de hoy se ha producido no muy lejos de aquella, y curiosamente no muy lejos de ahí el propio David vio el día 2 de este mes 3 ejemplares de chorlito carambolo.

En cuanto acabé de hacer unas cosas salí zumbando para allá, y orientado por David, me he puesto a buscarlas por el rastrojo donde lo vieron ellos. Tras 5 minutitos bancal arriba, bancal abajo han aparecido, haciendo honor a su nombre no paraban de corretear buscando alimento. De vez en cuando mostraban un comportamiento que yo he interpretado como nupcial, se hacían una especie de reverencias, y otras posturas raras.
Las aves se mostraban huidizas, no he conseguido acercarme a menos de 50 metros, asi que las fotos son malas pero valen para identificarlos perfectamente. Esta tarde siguen por ahí, Fernando Pereiras primero y despues Javier Marchamalo me comunican que las han visto.
Tras estar con ellas un cuarto de hora las he dejado y me he acercado a Pétrola para intentar relocalizar el correlimos falcinelo Limicola falcinellus que vi ayer, sin éxito. Desgraciadamente están arreglando un camino junto a la laguna, hay mucha maquinaria pesada, y me temo que el ave se ha ido. Sin embargo si había por ahí un ejemplar de vuelvepiedras Arenaria interpres, raro limícola por aquí, que de vez en cuando se deja ver en los pasos, sobre todo en el prenupcial.
Y esto es todo de momento.
Chauu.









3 comentarios:

  1. ... casi digo lo mismo que Guillermo... ¡qué buena oportunidad para verlos!...- ¿no es un poco raro que la cita sea de una pareja y no de un individuo aislado?... - esto hace que la cita sea doblemente rara...

    ¡Hay que ver como está últimamente Albacete!... Tenéis de todo... ;)

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pues si es raro ver un individuo, imagínate dos, doblemente raro si, jaja.

    ResponderEliminar