lunes, 30 de abril de 2012

Reproducción de flamenco en la laguna de Pétrola

Buenas…

Hoy toca escribir sobre algo que a lo mejor me cuesta una reprimenda.
Como habéis podido leer en el blog, durante los últimos meses siempre he dejado un huequecillo a la evolución de la población de flamencos Phoenicopterus roseus en la laguna de Pétrola. La laguna tiene una condiciones buenas para la reproducción de la especie, el nivel de agua es muy bueno, hay alimento, y aunque poco (precisamente por la cantidad de agua que hay, y por la presencia de otras especies) hay espacio para que lo hagan.
Los últimos años en los que la especie se reprodujo con éxito en la laguna fueron 1999 y 2000, volaron 83 y 212 pollos respectivamente (datos de Juan Picazo en la revista Sabuco). Desde entonces diversas circunstancias, bajo nivel de agua, molestias, etc, han hecho fracasar diversos intentos de reproducción.

Como he dicho actualmente las condiciones de la laguna son buenas para la especie. Aunque hay flamencos en Pétrola durante todo el año (en invierno la población cae bastante), marzo es el mes en donde ya podemos vislumbrar la posibilidad de que haya reproducción. Si hay muchos ejemplares adultos, y hay buen nivel de agua, podemos soñar. Durante ese mes la población fue en paulatino aumento. En abril ya había muestras de celo en la especie, que se ha ido haciendo mas intenso conforme nos acercábamos a mediados de mes, viéndose ya copulas.
Abril es el mes definitivo, si pasa algo, tiene que pasar ahora, como sucedió las otras veces con reproducción exitosa. El 17 de abril ya vi un grupo de flamencos entrar en la isla pequeña. Con la cabeza agachada miraban el suelo, signo inequívoco de que están buscando sitio donde anidar. El día 19 ya vi los primeros ejemplares echados, 2500 flamencos había en ese momento en

la laguna. Desde ese día se han ido agregando más ejemplares a la incipiente colonia. A día de hoy debe haber entre 150 y 200 aves incubando (no puedo precisar más por la distancia a la que se encuentra la colonia). Digo incubando porque hoy ya he podido ver un huevo.
No sé si se irán agregando más ejemplares a la colonia, hay mas grupos mostrando celo intenso, con copulas, habrá que esperar. Pero ya es un buen comienzo.
La formación de la colonia en la isla pequeña es un tanto rara. Cuando los flamencos se han

reproducido en la laguna lo han hecho en la grande, evidentemente, mucho más grande que la que ocupan actualmente, y con más relieve, que podría ser una buena defensa ante posibles subidas del nivel de la laguna. Pero en los últimos años la población de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, también de patiamarillas Larus michahellis ha crecido notablemente en la laguna, ocupando prácticamente si no todos, si los mejores sitios de las dos islas. He estimado que debe haber unas 600 parejas de gaviota reidora, no me he puesto con las patiamarillas, y también al menos 3 de cabecinegra Larus malenocephalus. La isla grande es donde más parejas hay, así que imagino que la elección de la pequeña tiene que ver con eso, han encontrado menos resistencia por parte de las reidoras, que aun así se opusieron al desembarco flamenquil, pero que abrumados por el mayor tamaño y el numero han cedido la parte norte de la pequeña isla. Curiosamente, bueno, no tan curiosamente, algunas parejas de patiamarilla están incubando junto a la colonia de flamencos. No son listas “ni ná”, alimento a mano en breve.
Pues eso, ya está montado el tinglao, ahora toca esperar, y rezar. En unos 30 días deberíamos ver ya pollitos, yo ya estoy nervioso, imagino como un padre primerizo.
Lo de rezar tiene que ver con que aun pueden pasar muchas cosas que hagan fracasar la reproducción. La climatología, que llueva mucho y suba le nivel de la laguna, aunque esta ya tan alto que para que suba unos centímetros debería caer el Diluvio Universal. Que caiga una granizada como la que el año el 2010 acabo con la vida de más de un centenar de ejemplares.
Estas cosas pueden pasar, pero lo que más me preocupa es mi propia especie, molestias humanas es las que están en el TOP de las molestias que pueden fastidiar la reproducción.

El otro día ya tuvimos un aviso. Aviones de transporte militar sobrevolaron la laguna al menos dos veces el día 25, uno de los aviones pasó sobre la colonia a baja altura, provocando que unos 1000 flamencos levantaran vuelo completamente asustados. El ejercito esta avisado de que no se puede sobrevolar la laguna, así lo dice el PORN, no se puede sobrevolar la laguna a menos de 1000 de altura, estos aviones no iban ni a 200. A pesar de que están avisados, parece que les da lo mismo. Aviones de transporte militar, helicópteros de transporte y de combate, cazabombarderos suelen sobrevolar la laguna.  Ese día me dirigí al Cuartel de la Guardia Civil y procedí a denunciar los hechos, a partir de ahora avión que vea, avión que denuncio. A ver si con eso, con las nuevas advertencias de que no se puede sobrevolar que desde la SAO se les han mandado a los militares, y que a bien seguro se les mandara desde la Consejería de Agricultura, conseguimos que los vuelos cesen.
No solo los militares sobrevuelan la laguna, también avionetas y helicópteros particulares lo

hacen, los helicópteros del servicio de Salud de Castilla-La Mancha también lo hacen. Se ve que sobrevolar lagunas y espantar aves le pone a cierto tipo de pilotos.
Mas molestias, y de aquí el que me pueda llegar alguna reprimenda por esta entrada, ya que me han advertido que mejor callar de momento. Las molestias que generan los observadores de aves, o simplemente de paisaje. Es más que posible que al publicar esto haya gente que se acerque a la laguna a ver la colonia de flamencos. Eso no es malo en principio, cumpliendo con unas determinadas pautas de comportamiento no habría ningún problema. Pero ya sabemos cómo somos los humanos, si no sabemos muchas veces comportarnos en casa, mucho menos en el campo. Evidentemente esto no es general, pero todos sabemos que hay gente que no sabe comportarse en estos sitios.
De todas formas pienso que es mejor dar a conocer, que mantener oculto. Porque si, a lo mejor hay algún descerebrado que le da por acercarse demasiado a la colonia y causar molestias a las aves. Pero también podéis ayudar a prevenir, a denunciar y a comunicar si se está cometiendo cualquier barbaridad, como los vuelos de los que he hablado antes, o gente acercándose demasiado a la colonia. En cualquier caso no tengo yo que ser uno de los pocos afortunados que puede disfrutar de este momento, creo que es necesario compartir para hacer que se valore la laguna. Y la administración además tiene medios para que esas molestias no se produzcan.
Voy a dar unos consejillos, espero que los sigáis si venís por aquí. El mejor lugar para observar la colonia es el cerrete que hay al oeste de la laguna, en un mapa que insertare abajo
esta indicado. Además de tener una panorámica excepcional de la laguna, es el mejor sitio para observar los flamencos sin molestar. No os acerquéis mas, aunque cerca de la valla que hay más abajo hay un cartel que indica “acceso restringido”, no intentéis acercaros a ella, yo creo que se puso sin tener en cuenta la reproducción de los flamencos en la laguna, desde ahí ya se molesta. Como digo el cerrete es el mejor sitio. El cerrete es propiedad privada, pero no os van a poner ningún problema en estar ahí, eso sí, respetar la propiedad, no ensucies y no toméis cosas “prestadas”. Insisto, se que los que vais a leer esto sabéis comportaros, pero por si las moscas lo recuerdo.
Hay otras zonas de la laguna, lejanas a la colonia, pero desde las que también se pueden generar molestias a los flamencos que se alimentan. Los diques de la salinera están restringidos al público, está prohibido su paso, y así esta indicado, aun así no es raro ver paseantes,
fotógrafos y demás andar sobre ellos. No lo hagáis por favor, vais a espantar a los flamencos que se alimenten ahí, y además podréis acabar con las puestas que hacen en los diques diversas especies de patos y fundamentalmente larolimicolas.
¡Que pesaito soy!, si, lo sé, pero procede. Espero que nos echéis una mano si os acercáis a Pétrola, y la mejor manera de hacerlo es actuando correctamente, y comunicando cualquier molestia, si es con fotos mejor. Así que si veis aviones sobrevolando la laguna, intentar fotografiarlos, y si no os importa me mandáis un correo, rafa.torralba@sao.albacete.or, o lo hacéis a la SAO, sao@albacete.org.
Que peazo de entrada me está quedando, a estas alturas muchos ya estaréis aburridos. Pues aun hay que contar más cosas, aunque voy a intentar ser breve.
Sigue el paso de limícolas, bastante interesante estos días. Muchísimo archibebe común Tringa totanus y combatiente Philomachus pugnax,
nunca había visto tantos ejemplares de esta especie por aquí. No solo en la laguna de Pétrola, también en Hoya Grande, una laguna cercana que visito mucho y que ahora mismo tiene unas condiciones para limis perfectas. En esta laguna algunos ejemplares de combatiente espectaculares, mudando a plumaje nupcial, muy bonitos, espectaculares sobre todo en algunos momentos en los que se peleaban entre ellos, o con otras especies. Me ha sorprendido estos días el gran numero de correlimos de Temminck Calidris temminckii que estoy viendo, hasta 5 ejemplares juntos el día 25 en Hoya Grande, aunque podría haber alguno más, a lo lejos se veía alguno más con ese mismo tipo. En Petrola ese mismo día vi otro ejemplar más, y ayer otros 3. También he visto algún correlimos tridáctilo Calidris alba, comunes Calidris alpina, menudos Calidris minuta, chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, patinegros Charadrius alexandrinus y chicos Charadrius dubius y demás limícolas. Y a estas alturas es cuando ya estoy agotado, imagino que vosotros hartos, y decido poner fin a lo de hoy.
Y nada más, a esperar impaciente que pase un mes.
Chauu.

Abajo os dejo fotos, mapa y video.

4 comentarios:

  1. Excelente la informacion e impresionate fotofrafia

    ResponderEliminar
  2. Creo que haces bien en compartir -los tesoros de la naturaleza no pertenecen a nadie- y explicar como comportarse y donde situarse para no molestar a los flamencos.
    Por lo demás tienes un blog muy elegante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo de elegante, nunca hubiera esperado ese calificativo del blog, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, con completo rigorcientífico y excepcionales fotografías y documentación
    Ana López

    ResponderEliminar