domingo, 18 de marzo de 2012

Moritos, carretonas, malvasías y muchos limícolas.

Hola…

Llevo 3 días seguidos visitando el complejo endorreicos Pétrola-Corral Rubio, más o menos tiempo, con un montón de números apuntados en el cuaderno o en la mente (estos los perderé fijo). Y me da una pereza tremenda ponerme a escribir ahora, pero o lo hago ahora o mañana seguro que no me pondré con ello. Así que tratare de resumir lo más importante, pasando de demasiadas cifras, para que os hagáis una idea de cómo está ahora mismo la cosa.
Sigue el paso de cercetas carretonas Anas querquedula. Yo no sé que pasa, me está ocurriendo con otras especies, pero me parece que estoy viendo bastante más que otros años. No es que me este fijando mas, porque el año pasado también estuve pendiente y dedique mucho tiempo. Quizás el año pasado criaron bien y ahora de vuelta a sus zonas de cría evidentemente se ven más ejemplares, ni idea. A ver si alguien sabe el porqué, o es sencillamente una falsa apreciación mía. En Baños de San Jose el viernes 2 ♂ y 1♀, en Hoya Grande 4♂ y 2♀ y en Pétrola 4♂ y 5♀. El sábado vi 2♂ en Hoya Grande, sin buscar mucho, y en Pétrola 3♂ y 2♀, también sin buscar apenas.

Las malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala siguen llegando, 112 conté el viernes en Pétrola. Se observan grupos por todas partes de la laguna, los machos se persiguen y las hembras están atentas, seleccionando, jeje.
También van llegando los zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, hasta 28 conté el viernes en Pétrola, algunas parejas ya en parada nupcial,! muy bonita!.
El paso de limícolas sigue siendo importante, para lo que se estila por aquí. Solo en Pétrola conté el viernes 138 combatientes Philomachus pugnax, 34 mas en Hoya Grande. También es importante el paso de archibebes comunes Tringa totanus. Aunque estas especies destacan también
se ven en menor cantidad chorlitejos chicos Charadrius dubius, grandes Charadrius hiaticula, patinegros Charadrius alexandrinus, andarríos bastardos Tringa glareola, correlimos comunes Calidris alpina y menudos Calidris minuta, etc.
El viernes localice un morito Plegadis falcinellus. Especie esta que últimamente se deja ver bastante por la laguna de Pétrola. El sábado había 3 ejemplares, que permanecían aun esta tarde, uno de ellos con un plumaje nupcial espectacular. Lastima no poder haberlo fotografiado bien, pero entre la luz que no entraba bien y los paseantes que usan un camino que recorre la laguna por esa zona y que los espantaban (involuntariamente) ha sido imposible.
Y voy a acabar, yo creo que lo más importante esta dicho. Moritos, carretonas, malvasías y muchos limícolas.
Abajo dejo vídeo y mas fotos.
Chauu.












4 comentarios:

  1. Hola Rafa. Nosotros también los vimos, de hecho vi carretonas por primera vez, cuatro machos juntos, nada menos. Me llamó la atención la cantidad de combatientes que había. En los campos de alrededor, muchas avutardas y algún que otro bisbita alpino. Los dos moritos de siempre, también.
    Para otra vez nos quedaron las alondras ricotíes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. 3 moritos hay, al menos. Lo de los combatientes es una pasada, yo nunca había visto tantos por aquí, ni carretonas.

    ResponderEliminar
  3. Los moritos son geniales, no se asustan ni nada; a la vuelta, uno se había ido o se habría escondido en los carrizos, pero buah, una pasada. Ya habrás visto las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Son mas bien confiados, te dan margen para poder acercarte, si vas en coche bastante. Si he visto las fotos, muy chulas, a ver si haces crónica en tu blog.

    ResponderEliminar