jueves, 1 de marzo de 2012

Contando patos, una sorpresilla.

Buenas…

Esta mañana me ha dado contar patos, de vez en cuando hay que darle un repaso a la laguna para ver cómo está la cosa. Hoy procedía, ya han llegado aves estivales, aun no terminan de irse algunas invernantes, y otras están de paso. Molan estas fechas, hay que estar estar atentos, porque ya se puede vislumbrar como se va a dar la reproducción, además es tiempo propicio para agradables sorpresas.
Sin mirar mucho uno ya se puede dar cuenta de que hay cucharas Anas clypeata por todos lados. El 33% de las aves que he contado hoy en la laguna de Pétrola eran de esta especie. Le siguen en número de individuos la focha común Fúlica atra con el 18% del total, porrón europeo Aythya ferina (9,3%), ánade azulón Anas platyrhynchos (8,7%), cerceta común Anas crecca (6,2%) y gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus (5,5%). El resto de especies, hasta completar las 43 que he sido capaz de detectar estaban en cifras más bajas.

Curioso lo que pasa con las malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala, en invierno se van casi todos, alguna se queda, pero “ná”, poca cosa (bueno, no es curioso, si es que estos bichos son así). Sin embargo en unos pocos días han llegado a Pétrola bastantes ejemplares de esta especie, 62 he detectado, 34♂ y 28♀. Y vienen con ganas de cachondeo, ya están algunos machos exhibiéndose, formando flotillas con los colegas determinando quien es el que domina.
Las gaviotas reidoras tampoco llevan demasiado por aquí. Bueno, si, algunas pocas llevaban ya unas semanas, pero el grueso ha llegado esta semana, hace 3 días según la gente del pueblo que aunque no controlan mucho de aves, se han fijado en la alborotadora llegada de esta gaviota. He contado 175, pero habrá más dispersas por las lagunas y campos alrededor de la laguna. A ver si un día de estos hago el dormidero por la tarde.
También van llegando cada vez mas flamencos Phoenicopterus roseus, hoy 124. Marzo nos dirá
seguramente si este año crían aquí.
Antes comentaba que estas fechas son propicias para sorpresas. Hoy me he llevado una, bueno, más bien ha sido un sorpresón. Estaba censando un grupo fochas desde uno de los puntos de observación, y en el carrizal que había enfrente me pareció ver una forma rara, le he metido aumentos al catalejo, y zas, en “tós los morros”, avetoro Botaurus stellaris, ¡casi nada!. Ni foto he podido hacer, lejísimos estaba, y se ha metido rápidamente en el carrizo. No caerá la breva, pero solo de pensar en la posibilidad de que se quede a criar hace que los pelos se me pongan tiesos como escarpias. Es una de mis aves preferidas, solo de pensar en su mugido nocturno me emociono. Puuuuf!, ¡que bonito seria….!.
No se que mas que comentar, quizás el paso de limícolas, se están viendo bastantes cosillas, pero esta complicado, la laguna tiene mucho agua y están en lugares mas bien inaccesibles. Los combatientes Philomachus pugnax, agachadizas comunes Gallinago gallinago, cigüeñuelas Himantopus himantopus y agujas colinegras Limosa limosa sin embargo si se dejan ver con relativa facilidad.
Y ahora si acabo.
Algunas de las fotos que pongo no son de hoy, son de estos días atrás, con tanto bicho que contar no me he podido entretener demasiado. Os dejo también abajo una tabla con las aves censadas.
Saludos.
















Doc 1

1 comentario:

  1. Esto se anima. Habrá que dar una vuelta el fin de semana.

    ResponderEliminar