martes, 21 de febrero de 2012

Porrón europeo marcado

Hola…
Esta mañana he observado en la laguna de Baños de San Jose (Corral-Rubio) una hembra de porrón europeo Aythya ferina acompañada en todo momento por un macho de porrón pardo Aythya nyroca. Si interesante es ver al porrón pardo cada día más habitual en nuestros humedales, no es menor raro ver un porrón europeo con marca en el pico y antenita de seguimiento en la espalda. En el campo ha resultado complicado leer el código de la marca, con las fotos en casa igual de complicado. En la parte frontal de la marca claramente se ve una F. A los lados repite el mismo codigo, no se si pone KX, KK, KY o que. El ave estaba lejos y el código elegido no parece el más adecuado pues, según me parece a mí, se presta a la confusión a cierta distancia.
Si sabéis de algún proyecto que haya marcado porrones europeos os agradecería me lo comentarais. Si os animas a descifrar el enigma del código decírmelo y os mando fotos originales.
La observación la hice acompañado por Juan Picazo Talavera y Marisa (desconozco el apellido)
Gracias de antemano.
Chauu.






2 comentarios:

  1. Hola Rafa,
    primero de todo, felicidades por el blog, le sigo por Reader y me encanta compartir tu pasión y dedicación. Gracias por tu trabajo.

    Entiendo que es KK, normalmente, en anillas visuales se deben evitar letras parecidas, de forma que si se usa K, se debe evitar la X y la Y para evitar confusiones. En este caso, parece claro que hay una K, por lo que la otra debe serlo también, y si no fuera así, tampoco pasa nada, pues el investigador sabrá que en realidad es XX o YY (y si ha obviado este aspecto, pues ya aprenderá). Me imagino que si no has visto a ningún "loco" con la antena por la orilla (y si con los pateos que te pegas no lo has visto es que no está)es que vendrá de fuera, pero no mucho, tal vez la mancha húmeda o andalucía, pues el arnés del transmisor no debería durar como para un viaje migratorio largo. No debería claro, pero viendo el marcaje en el pico, que me parece bastante bestia, tal vez no haya habido muchas contemplaciones.

    Un abrazo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. La segunda letra no es una K, de eso estoy seguro, en las fotos queda claro, parece mas bien una Y. Por lo visto en Francia y Alemania usan ese tipo de código, una letra grande en el frente y dos letras repetidas a cada lado. Ya tengo un correo de contacto para mandar la información, a ver que contestan. Totalmente de acuerdo contigo, ese marcaje en el pico parece un poco bestia.
    saludos.

    ResponderEliminar