jueves, 5 de enero de 2012

La siesta del borrego

Buuenaas, y Feliz Año!!...

Normalmente todos los 1 de enero suelo salir al campo a recibir al Año Nuevo donde mejor estoy, entre montes, lagunas o bichejos. Este año por circunstancias varias no pude ser, hasta ayer (día 4) no pude ir al monte con los compis de la SAO (ya informare en otro momento). Hoy por fin me pude escapar un rato a Pétrola.
Primero me di un garbeo por el Área Esteparia del Este de Albacete, ZEPA donde está enclavada la laguna de Pétrola, con la intención de ver avutardas Otis tarda. En total conseguí ver 57 de estas aves, en 3 grupos. También he visto por ahí 4 grullas Grus grus, estos últimos inviernos parece que se quedan por aquí algunos ejemplares. Algún mochuelo Athene noctua, 2 ejemplares macho de aguilucho pálido Circus cyaneus, milano real Milvus milvus, cientos de calandrias Melanocorypha calandra, cernícalos vulgares Falco tinnunculus y 2 gaviotas patiamarilla Larus michahellis en la laguna de Casa Gines han completado las observaciones ornitológicas de esta rápida visita por la ZEPA.

Me fui luego a la laguna de Pétrola a echar un vistazo rápido. El sábado pasado estuve ahí con Jana Marco y Alex Alamán intentado ver el falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que llevaba viendo desde una semana atrás, pero no tuvimos suerte. Esta mañana he estado de nuevo buscándolo sin éxito, con lo que concluyo que nos ha dejado. Me he entretenido un rato con una agachadiza común Gallinago gallinago que estaba allí alimentándose en la orilla de uno de los arroyuelos que llevan agua a la laguna. Estas aves son bastante huidizas, pero no sé si esta en concreto se acuerda de mi cara o qué, pero el caso es que sin ropa ni redes de camuflaje, ni historias raras, la he tenido a 3 metros de mi sin ella inmutarse. Es más, tras alimentarse se ha buscado un lugar al sol y al refugio del fuerte viento que soplaba hoy en Pétrola, y se ha puesto a echar la “siesta del borrego”.
Ahí se ha quedado el bichejo mas tranquilo que nada, de vez en cuando cucaba un ojo, atento a lo que se movía por ahí. Un par de aguiluchos lagunero Circus aeruginosus le han puesto en alerta un momento, pero en seguida ha vuelto a sestear. De mi ha pasado totalmente, me parece que empiezo a formar parte del paisaje de la laguna y los bichos no se molestan con mi presencia, mola!!.
Junto a la agachadiza se movía un andarríos grande Tringa ochropus, un poco más lejos unas cuantas fochas comunes Fulica atra y 2 moruna Fulica cristata, y mas allá malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala, porrones europeos Aythya ferina, patos colorados Netta ruffina, tarros blancos Tadorna tadorna, flamencos Phoenicopterus roseus, cercetas comunes Anas crecca, 4 ánades rabudos Anas acuta, cucharas comunes Anas clypeata y alguna cosa más que ahora se me olvida. Al final, como la agachadiza, con el solecico, al resguardo del viento, y enfrascado en pensamientos varios, me he echado mi siesta del borrego, en este caso lo del borrego le venia que ni pintado a la siesta.
Y ya está, esto es todo amigoooos!!
Abajo fotos y video.








1 comentario: