martes, 24 de enero de 2012

Avetorillo, moritos, fochas morunas y mas en la laguna de Pétrola.

Buenas…

Tras 3 intensos días dedicado al censo de Aves Acuáticas Invernantes de Albacete, hoy he hecho una visita a la laguna de Pétrola con el fin de ver bichejos solo por puro placer, sin prisas y sin querer abarcarlo todo. Aunque al final, siempre se acaba contando algo.
La mañana ha sido muy productiva, con observaciones interesantes. La más sorprendente la de un avetorillo común Ixobrychus minutus, especie estival, de la que se están produciendo algunas observaciones a lo largo de este invierno en la Península. Al ave primero la he oído, luego la he visto realizar un vuelo corto, perdiéndose entre la vegetación palustre.
Por la misma zona hasta 4 ejemplares de rascón europeo Rallus acuaticus. Siempre he tenido dificultades para ver esta especie, muy discreta, a la que se le oye más que ve. Pero hoy he disfrutado de ella como nunca.

Un buen susto me he llevado al levantar 3 ejemplares de morito Plegadis falcinellus, ellos se habrán asustado igual, porque han salido volando hacia el otro extremo de la laguna y solo he podido verlos ese breve instante, y ya después desde muy lejos.
Mas cosas!!, al menos he visto 6 calamones Porphyrio porphyrio. Hasta ahora los había visto siempre en la misma zona de la laguna, hoy ya los he visto en otro punto, aunque también lejano, imposible hacer una foto mínimamente decente.
Si parece que la población de calamones crece, la de focha cornuda Fulica cristata parece llevar el mismo camino. Hoy he visto en varias zonas hasta 5 ejemplares distintos.

12 garcillas bueyeras Bubulcus ibis, el domingo al atardecer vi entrar a dormir a la laguna 16, ya se observa esta especie en los alrededores de la laguna desde hace un año de manera continua, acabara criando.
En cuanto a patos, lo más destacable es la presencia de 18 ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, 12 ánades rabudos Anas acuta y 17 de silbón europeo Anas penelope.
En las proximidades de la laguna hasta 68 avutardas Otis tarda en varios grupos, algún mochuelillo Athene noctua y las sufridas y hermosísimas perdices Alectoris rufa, que casi hay que mirarlas como héroes que sobreviven al estúpido deseo de algunos de matar todo lo que esta vivo.
Y ya está, se acabo por hoy.
Chauu.





2 comentarios:

  1. Muy buena jornada Y bien pillados esos rascones... normalmente, como bien dices, no se dejan ver mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un gran dia cuando puedes observar Calamónes, Rascónes y por cierto las Fochas Morunas.

    ResponderEliminar