lunes, 19 de diciembre de 2011

Se retiro el temporal, vuelven las limícolas.

Buenas…

Tras unos días donde el fortísimo viento me ha impedido pajarear en condiciones, la “calma” parece que vuelve a la laguna de Pétrola. Ayer por la tarde se me ocurrió pasarme por ahí a hacer algunas fotos del atardecer y ya vi cierto movimiento de limícolas en la playa. Así que esta mañana me he ido para allá y lo que he visto me ha “molao”.
Con la fresca, hoy por aquí hemos disfrutado de unos agradabilísimos 5 grados bajo cero (sensación térmica de -8), me he ido para allá. La laguna esta hasta arriba de agua, así que las playas están casi cubiertas poniéndole esta circunstancia las cosas difíciles a los limícolas. En la playa Este queda una zona donde aún queda una buena zona para que este grupo de aves se alimenten. Soplaba viento del noroeste, unos 15km/h, lo que es perfecto para ver limícolas en esa zona. La playa parecía hervir, había mogollón de limícolas.

Lo que más abundaban eran los correlimos menudos Calidris minuta, 37 ejemplares he contado (58 en total en la laguna). También algunos correlimos tridáctilo Calidris alba, al menos 4 ejemplares. Combatientes Philomachus pugnax, 11 ejemplares en la playa (19 en toda la laguna). Entre ellos el ejemplar holandés que pasó el invierno pasado en la laguna de Pétrola y que el pasado 8 de noviembre volví a localizar aquí, le ha molado el lugar.
Más cosas. Al menos 4 agachadizas comunes Gallinago gallinago (en total 7), 3 andarríos grandes Tringa ochropus (5 en total), 5 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus. Por ahí se movían también 2 avefrías Vanellus vanellus afanosas, alimentándose de las larvas de libélulas que el temporal había dejado en la playa, se ha puesto ciega con ellas.
En cuanto a limícolas eso es todo, no cosas raras, pero si números importantes para lo que se

venía viendo semanas atrás.
Así he pasado un rato esta mañana, muy entretenido, hasta que me he percatado de que no podía mover del dedo con el que presionaba el disparador de la cámara de fotos, y de que dolía un montooon!!!. He recogido los bártulos, y me he vuelto para Albacete.
Se me olvidaba comentar que aunque no le he dado un repaso a los patos, desde la playa he podido observar algunos ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, tarro blanco Tadorna tadorna, cerceta común Anas crecca, porrón europeo Aythya ferina y cuchara común Anas clypeata.
Mañana vuelvo, a ver si se deja caer por la laguna algo “raro”. Dan una buena semana en cuanto a lo climatológico, hay que estar alerta.
Chauu.






2 comentarios:

  1. vaya suerte de gozar de la tranquilidad que por ahi teneis.
    Aqui el domingo fuimos al Hondo y nada de Tonn.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas fotografías Rafa y qué buen post... - Es cierto aquí también está todo lleno de limícolas...

    Saludos.

    ResponderEliminar