domingo, 25 de diciembre de 2011

Falaropo picogrueso en la laguna de Pétrola

Buenas…

Esta mañana quizás hubiera procedido haberse quedado en casa, con la familia, terminando de digerir los alimentos engullidos anoche, al refugio de la helada que ha caído esta madrugada. Pero no me puedo estar quieto más de 5 horas seguidas, así que tenía que salir al campo, es vital.
Iba yo conduciendo muy contento hacia Pétrola, parecía que iba a hacer buena mañana, fresca, pero sin viento y despejada, perfecto para dedicarse un rato largo a esto de mirar pájaros. Conforme llegaba a Pétrola, mi gozo en un pozo, una niebla tremenda. Ya en la laguna los peores augurios se confirmaban, niebla densa que apenas dejaba verme la punta de la nariz, además sin viento que se llevara la niebla. Todo apuntaba a que la jornada pajaril acababa antes de empezar. De todas formas me fui a mi rincón particular de la laguna por si ahí se movía algo. Y bien, unas agachadizas Gallinago gallinago por ahí, un par de correlimos comunes Calidris alpina por allá, unos menudos Calidris minuta por aculla, un combatiente Philomachus pugnax , un andarríos grande Tringa ochropus y el rumor lejano de más limícolas, patos y flamencos. Hace unos años me hubiera ido rápidamente de ahí, no había perspectiva de ver más cosas. Pero una cosa que he aprendido poco a poco gracias a esta afición es el ser paciente, para otras cosas no, pero para esto estoy adquiriendo una paciencia que a mí mismo me tiene patidifuso.
Me he puesto a esperar, por si las moscas. Y tras un rato pensando en
chuminadas y desvaríos varios, he visto una pequeña forma entre la niebla. A la porra pensamientos vanos, al tajo!!. La silueta conocida, no cabía duda, un falaropo, pero estaba lejano y entre la niebla, no era capaz de confirmar especie, y si salía del coche para intentar acercarme al bicho iba a espantar a los limícolas que tenía delante de mis narices, y no es algo que me apetezca mucho.
Así que de nuevo a esperar, aunque no mucho, porque un cafre ha pasado a toda leche con el coche por el camino y ha espantado a las aves, ______, ____ __ ____, ___________, etc (aquí van varios insultos que omito, pero que podéis imaginar).
Bueno, aprovechando la circunstancia me he acercado al faloropo, ya sabéis que estas aves son

bastante confiadas y permiten acercamientos increíbles. Supongo que será por criar en zonas donde no hay individuos que los cazan, expolian, molestan y demás barbaridades que hacen los humanos más sureños. El caso es que con el ave a 4 metros ya estaba la cosa clara, falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius, bien!!!. Justo esta semana le había pedido a Papa Noel uno bicho de estos, si sé que me hace caso le pido algo más raro. Además, misteriosamente, si ayuda eólica, la niebla se ha desvanecido y he podido disfrutar como un enano de esta pequeña pero hermosísima criatura. Me he sentado en la orilla, y el ave pasaba una y otra vez delante de mí, incluso ha paseado un poco por la orilla, dejándome ver sus patejas, la primera vez que se las veo a un ejemplar de esta especie, seguramente uno de los limícolas mas nadadores.
Ademas del falaropo, por las cercanías, aunque algo más lejana, se movía una malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala. Esto casi me cuesta que los ojos se me salieran de sus cuencas, con el derecho miraba por el visor de la cámara atento al falaropo, con el izquierdo, como los camaleones seguía las evoluciones de la malvasía, sus zambullidas buscando alimentos mediante largas inmersiones. Buuaaaah!, me lo he pasado pipa!!.
Cuando ya llevaba dos horas embobado observado al falaropo y la malvasía he decidido que ya era hora, que no había que abusar, y que era hora de ir volviendo a Albacete. Al levantarme del suelo he notado algo raro, un crujido en mi trasero y he notado dificultad para levantarme.
Puuf!, que fuerte, con la helada se me había pegado el pantalón al suelo, jajaja.
Volví un momentejo a mi rincón particular por si mientras estaba pendiente del falaropo se había acercado algo nuevo, y si, además de las limícolas citadas antes un par de correlimos tridáctilos Calidris alba, y a lo lejos una focha moruna Fulica cristata, porrones europeos Aythya ferina, un porrón pardo Aythya fuligula y cucharas Anas clypeata. No me ha dado tiempo a mirar con más detenimimiento la laguna, mañana quizás.
Y esto es todo, hasta otro rato.
Abajo fotos (algunas del pasado jueves) y vídeo.
Chauu.












No hay comentarios:

Publicar un comentario