jueves, 8 de septiembre de 2011

Doble jornada de anillamiento en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Buenas…
Aprovechando que en Albacete estamos de Feria, que hoy no se trabaja, es el día de nuestra patrona, la Virgen de los Llanos. No se nos ha ocurrido mejor forma de celebrarlo que con dos sesiones de anillamiento en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Ayer por la tarde Domingo Blanco, Miguel Escribano y Ángel y Juan Camacho colocaron 96 metros de redes capturando 53 aves de 13 especies. Esta mañana hemos estado ahí José Antonio y David Cañizares, Fran Tornero, Julia Giménez, Siro González, Juan y Ángel Camacho, Domingo Blanco y el que escribe. Se coloca alguna red más hasta sumar 120 metros. Capturamos 83 aves de de 20 especies de las que 6 fueron controles. En total en estas dos jornadas se capturaron 136 aves de 22 especies.
Como es de esperar en estas fechas, tras una temporada de cría que parece ha sido exitosa para la mayoría de las especies, el 64,7 % de las aves capturadas han sido ejemplares jóvenes, nacidos este año.
Además de aves residentes en el Jardín, como veis en la tabla se han capturado algunas de las especies migradoras típicas de estas fechas, mucho mosquitero musical
Phylloscopus trochilus, algún colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca y gris Muscicapa striata y hasta 4 especies de currucas. A destacar también la captura de un Torcecuello Jynx torquilla que como s habitual en esta especie nos ha dejado pasmados con los sus típicos movimientos de despiste.
La jornada de hoy además de entretenida por el numero y variedad de las especies capturadas, ha sido completada por la presencia de un grupo de 60 halcones abejeros Pernis apivorus, que aunque volando altos nos han permitido disfrutar de la variabilidad de plumajes de esta especie. Junto a ellos un milano negro Milvus migrans y un cernícalo primilla Falco naumani.
Y creo que es todo. Por abajo os dejo fotos y una tabla con los resultado de las dos jornadas de anillamiento.
Chauu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario