sábado, 10 de septiembre de 2011

Chorlitos carambolos.

Buenas…

Albacete es un lugar tradicional de parada en la migración de los chorlitos carambolos charadrius morinellus. Desde mediados de agosto a mediados de noviembre podemos disfrutar de la presencia de esta limícola en los campos cercanos a la ciudad.
Este año los primeros carambolos aparecieron el 21 de agosto, concretamente el día 21 el compi de la SAO David Cañizares observo 41 ejemplares en unos eriales a las afueras de Albacete, un sitio usado año tras año por los carambolos. En el mismo sitio David observo 61 ejemplares el día 31 de agosto, 76 el 4 de septiembre y 80 el 7 de este mismo mes. Ese mismo día José Antonio Cañizares localizo 10 ejemplares en otra zona cercana a la ciudad de Albacete y en la que ya se detecto la presencia de la especie el pasado año. En esta última zona el año pasado llegamos a observar cerca de 200 ejemplares.
Es curioso que esta especie elija año tras años los mismos parajes cercanos a la ciudad de Albacete. Eriales, campos labrados, lo que por aquí decimos secarrales, hábitats que no tienen nada que ver con las praderas alpinas donde se reproduce.
Esta mañana hemos visitado el grupo más numeroso (de momento) con la
intención de anillar algún ejemplar, pero el fracaso ha sido mayúsculo. Las aves estaban pero no han querido caer. Pero da lo mismo, yo me lo he pasado “pipa”. Les ha costado un poco a los carambolos aparecer, la zona es muy amplia y vaya usted a saber donde estuvieran a esas horas de la mañana. El caso es que cerca de las 9 han comenzado a aparecer grupos por todas partes y de muy diverso tamaño. Nosotros estábamos en una pequeña elevación que hay en la parcela que mas suelen utilizar, como si estuviéramos en una barca en medio del mar, y nos han rodeado. Teníamos carambolos a popa, en la proa, a estribor y a babor, jajaja, ha sido superemocionante. Los carambolos han estado bastante activos estas primeras horas, volando grupos de aquí a allá, haciendo paradas para alimentarse y volviendo a volar hacia otras zonas del bancal. Les hemos visto comer escolopendras, escarabajos y lombrices.
A eso de las 11 el calor era ya importante en la llanura albaceteña, y los carambolos

aprovechaban la poza vegetación del erial para buscar sombra. Muy astutos!, nosotros que no teníamos sombra de nuestra tamaño hemos decidido que era momento de acabar la jornada pajaril. Al final hemos contado 134 chorlitos carambolos, junto a estos un par de ejemplares de ganga ortega Pterocles orientalis, algunas gangas ibéricas Pterocles alchata, dos ejemplares macho de aguilucho lagunero Circus aeruginosus, un alcaraván Burhinus oedicnemus cantando a lo lejos y algunos bandos de terrera común Calandrella brachydactyla entre otras cosas. Hemos disfrutado de los chorlitos carambolos: Domingo Blanco, Julia Giménez, Siro González, David Cañizares y yo mismo.
Abajo os dejo fotos y vídeo.

Mañana más. Chauuu.





1 comentario:

  1. No sabía yo que esta especie pasase por nuestra zona en su migración, y menos que permaneciese en los secarrales de al rededor de Albacete. Una gran sorpresa y una buena imagen que nos ofrece esta límicola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar