viernes, 12 de agosto de 2011

Porrón pardo, malvasías y limícolas varios en Pétrola.

Buenas…
Aprovecho que llega el fin de semana para darle un repaso a las observaciones de aves estos

últimos días en Pétrola, por si alguien aprovecha estos días para pasarse por ahí.
Continua el paso de limícolas que se ha ido acentuando los últimos días de la semana. Además de muchas especies, estas se están presentando en cantidad.
Siguen abundando los andarríos chicos Actitis hypoleucos y bastardos Tringa glareola, se ven ejemplares dispersos por toda la laguna, playas, charcas, diques. Ayer conté 27 y 15 respectivamente, hoy no he contado, pero la cosa estaría más o menos igual.
Muchísimo chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, entre los que aquí han criado y los que están llegando ayer conté 42 ejemplares, hoy solo en la playa había 14. Junto a estos ayer 9 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y 14 chorlitejos chicos Charadrius dubius. La nota chunga hace referencia a esta última especie, ayer encontré en el camino de la playa un ejemplar joven de esta especie muerto, atropellado. Ya van al menos 10 aves encontradas muertas por atropellamiento en esta parte de la laguna, entre ellas una malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, especie catalogada En Peligro de Extinción.
Empiezan a verse combatientes Philomachus pugnax ayer 4, hoy 7. Uno de
los ejemplares (el de la foto) con una pata rota, parece reciente, que no le impide desenvolverse aparentemente bien.
Ayer en la isla 5 agujas colinegras Limosa limosa, hoy 18, junto a ellas hoy un zarapito real Numenius arquata. Tambien 5 ejemplares de archibebe común Tringa totanus.
Sin embargo las especies más abundantes con diferencia son correlimos zarapitín Calidris ferruginea y correlimos menudo Calidris minuta. Entre las 2 especies unos 200 ejemplares, abundando más los zarapitines, un 70% del total. Entre ellos algunos ejemplares de correlimos común Calidris alpina y tridáctilo Calidris alba.
Finalmente destacar la presencia de un ejemplar, quizás 2, de vuelvepiedras Arenaria interpres. Uno estaba lejos y no lo he podido identificar con certeza.
¡¡¡Muchisiiiimaaaaa malvasía!!!. Ayer conté 132 ejemplares, hoy estaban más dispersos y

seguramente se me ha escapado algún grupito, aun así he contado 84. Lo más chulo es ver como ya empiezan a dejarse ver bien las polladas de esta especie. Ya se veía alguna estos días atrás, y me tenía un tanto mosqueado que habiendo tanto ejemplar adulto la temporada de reproducción no parecía haber sido muy exitosa. Pero estos días empiezan a aparecer mas hembras con sus patitos, que se ve han estado bien resguardadas entre la vegetación perilagunar. Entre las polladas que vi a finales de junio, y las que aparecen ahora, al menos 11 hembritas parece que han conseguido sacar adelante la prole. Entre 4 y 11 pollitos he contado en las polladas. Esta de 11 parece un tanto excesiva, quizás alguna hembra ha parasitado la puesta de alguna compañera.

EL 27 de julio vi una cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris con 4 patitos, hoy he visto otra con 3. Por la zona donde la he visto y el tamaño de los patitos no creo que sea una pollada nueva, mas bien uno de los que vi el otro dia se ha “quedado por el camino”.
La sorpresa de hoy ha sido ver un macho adulto de porrón pardo Aythya nyroca nadando entre un grupo de porrones europeos Aythya ferina y patos colorados Netta ruffina.
Los pollos de fumarel cariblanco Chlidonais hybridus vuelan ya casi todos, aun quedan 3 nidos con pollos, pero ya hacen vuelos cortos, el resto ya se apaña muy bien, aunque siguen reclamando comida a sus padres. También he visto algunos ejemplares de fumarel común Chlidonias niger 3-4.
Flamencos Phoenicopterus roseus muchos, cada día parece que mas, algo similar paso el año pasado por estas fechas. Ayer conté 287 ejemplares y hoy 329.
Siento no tener fotos de todas las cosas vistas, pero es que todo no puede ser.
Y ya esta, de momento.
Saludos.













1 comentario:

  1. Aunque hace ya un tiempecito, el 25 de julio estuve por la laguna de Manjavacas (Cuenca) y la cosa también estaba empezando a animarse con la migración. Conté 128 Malvasías y un grupazo de 114 Agujas colinegras. También algún correlimos común y zarapitín. El grueso se lo llevaban las fochas y flamencos... estos no los conté, pero los hay a miles.

    Saludos!
    Fran

    ResponderEliminar