miércoles, 31 de agosto de 2011

Focha moruna en Pétrola

Buenas…
Esta mañana me he ido a la laguna de Pétrola a pajarear un poquillo, pero fundamentalmente a probar la nueva cámara, que parece se me está resistiendo. Me dirigí a la playa que hay al Este de la laguna, es un buen sitio para ver limícolas, además, cigüeñuelas Himantopus himantopus y fochas comunes Fulica atra, entre otras especies, se muestran ahí muy confiadas y permiten buenos acercamientos utilizando el coche como hide (hay un camino). Se me pone delante a unos 10 metros una focha adulta, le estaba dando de comer algas a otro ejemplar jovenzuelo, todo normal, les hago fotos, probando distintas configuraciones de la cámara, sin reparar en nada raro. Al rato me pongo a mirar en la pantalla de la cámara los resultados, “vale, parece que las fotos van saliendo algo mejor,¡¡¡ pero COÑOOO (perdón por el taco, así exclame, no lo pensé, se me escapo), esta focha tiene cuernos!!!. Miro el resto de fotos y efectivamente, la focha es una focha moruna Fulica cristata, no una común, y encima con un cría, aunque ya crecidica. Cuando me doy cuenta de lo que había tenido delante de las narices, el pollo se me había ido bastante lejos, hacia la vegetación de la laguna, y el adulto también se había alejado algo, aunque conseguí acercarme algo mas y hacer unas cuantas fotos mas.
La focha moruna adulta tiene los cuernecillos muy pequeños, lo que me
hizo pensar en algún momento que pudiera tratarse de un ejemplar hibrido, pero tras consultar parece que la gente tiene claro que se trata de un ejemplar puro. Las dos aves se relacionaban poco con las fochas comunes, en algún momento coincidieron durante algún movimiento, pero procuraban estar distantes. En la SAO no tenemos constancia de la reproducción de parejas puras de esta especie en la provincia, hasta la fecha y según me recuerda el compi de la SAO David Cañizares, solo se ha constatado la reproducción de dos parejas mixtas (moruna y común). Así que voy a ver si esta semana presto atención y trato de localizar alguna focha moruna más que nos pueda hacer pensar en la existencia de una pareja pura. En cualquier caso podemos afirmar que esta especie se ha reproducido en la laguna de Pétrola, y con ella, y junto a las malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala, cercetas pardillas Marmaronetta angustirrostris y garcillas cangrejeras Ardeola ralloides, son ya 4 las especies catalogadas en Peligro de Extinción las que se han reproducido en esta laguna. Una muy buena noticia, esperemos que la Administración tome nota de esta situación.
Más cosillas. En la playa había algunas limícolas:
-8 ejemplares de andarríos chico Actitis hypoleucos.

-3 de andarríos bastardo Tringa glareola.
-8 de chorlitejo grande Charadrius hiaticula .
-5 de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.
-6 combatientes Philomachus pugnax.
-12 ejemplares de correlimos zarapitin Calidris ferruginea.
-4 de correlimos tridáctilo Calidris alba.
-2 correlimos menudos Calidris minuta.

Comentar también que el pasado lunes dia 29, los compañeros de la SAO Julia Giménez y Sito Gonzalez vieron en Pétrola 10 ejemplares de garza imperial Ardea purpurea, esta mañana seguían ahí.
Y eso es todo, estaré más pendiente estos días a las morunas, a ver si detecto más ejemplares, entre las más de 1000 fochas comunes que hay en la laguna.
Bueno, de esto saco una moraleja, que siempre he tratado de aplicarme, pero que a veces falla. Hay que fijarse en todas las aves, no podemos dar por supuesto todo, porque donde menos lo esperas te salta la liebre.
Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario