viernes, 5 de agosto de 2011

Paso de limícolas.

Hola…
Sigue el paso de limícolas por las lagunas albacetenses, aumentando el número de especies que

recalan por aquí para descansar.
Si hace un par de semanas los andarríos bastardos Tringa glareola, grandes Tringa ochropus y chicos Actitis hypoleucos eran básicamente las especies que pasaban por aquí, esta semana la cosa va cambiando. Siguen pasando andarríos bastardos y chicos, bastardos en buen número, también algún archibebe común Tringa totanus. Pero esta semana parece que es la semana de los correlimos zarapitines Calidris ferruginea, en mayor o menor número se les ve en Pétrola, Hoya Grande y sobre todo en Horna, donde ayer el compi de la SAO David Cañizares conto 31. Durante la semana en esa laguna los números han estado entorno a los 25 ejemplares. Hoy había menos, 17, pero a los zarapitines se habían unido correlimos menudos Calidris minuta y tridáctilos Calidris alba, 14 y 8 respectivamente.
Pétrola hasta ahora no tenia hábitat adecuado para limícolas, mucho agua. Pero está bajando el nivel de la laguna y empiezan a quedar descubiertas playitas donde
estas aves encuentran lugar de descanso y alimento en su migración. Esta mañana he visto 11 zarapitines, 8 menudos y 1 correlimos de Temminck Calidris temminckii, quizás 2, pero a uno no le he visto muy bien.
Cambiando las limícolas por las ardeidas, comentar que las jóvenes garcillas cangrejeras Ardeola ralloides nacidas en Pétrola este verano amplían su zona de caza, ya no solo usan Pétrola, si no que llegan hasta la cercana laguna de Horna buscando alimento.
La cosa se está animando mucho, estaremos atentos por si este año tenemos sorpresa también.


1 comentario:

  1. No sabría decirte qué especie concreta es (iba deprisa en ese momento), pero creo que del género Tringa casi seguro.
    El caso es que el 10 de agosto de 2011, en el tramo del acueducto Tajo-Segura comprendido entre La Choriza (La Herrera) y el cruce con la carretera nacional N-322, observé al menos 30 ejemplares jalonados y aislados situados en el mismo paramento interno del acueducto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar