viernes, 17 de junio de 2011

Colonia de avión común en el pantano de El Talave


Buenas…
En la SAO tenemos un nuevo socio, un fichaje que promete, Pablo Martinez, 12 añitos. Me manda una croniquilla de una salida al campo acompañado por su padre Pedro Jose, al que tenemos que captar para la causa. Estuvieron en el pantano de El Talave, y fliparon con la que es seguramente la mayor colonia de aviones comunes Delichon urbicum de toda la provincia de Albacete. La verdad es que no se si alguna vez hemos contado los nidos, me temo que no, pero hay cientos.
Bueno, os dejo con el relato de Pablo. Yo solo quiero animarle a que siga contando sus vivencias pajariles. Espero que siga creciendo en él, la afición a las aves y demás bichejos.
“Hola, soy Pablo de El Salobral, tengo 12 años, me apellido Martínez García, mi padre se llama Pedro José, estuvimos en el embalse del Talave el día 4 de junio.
Nos fuimos una mañana calurosa, recién salido el sol, no había ninguna nube en todo el cielo. Los estorninos negros, los gorriones comunes y molineros cantaban, los vencejos comunes planeaban surcando el cielo. Un avión común volaba rozando el suelo y giró 90 grados hacia arriba y se metió en su nido, no sabía que dos horas después vería sobre cientos.
Por el camino, pasamos por el castillo de Las Peñas y vimos cornejas y chovas. Varios kilómetros después, estuvimos por donde sale el trasvase Tajo-Segura, como había muchos árboles se podía apreciar cantos de pinzones vulgares, herrerillos y algunos picidos.
Al llegar al embalse, vimos que era inmenso. Nos acercamos andando, observamos una pareja de somormujos lavanco pescando sumergiéndose bajo el agua. También vimos un zampullín, aunque se zambulló y no lo volvimos a ver. Después, fuimos a la presa donde observé a los aviones comunes.
Finalmente nos fuimos a un bosque que había en medio de dos peñascos. Pudimos ver un escribano montesino junto a un pinzón vulgar como se bañaban en un charco. También vimos unas aves rapaces sobre unos 180 metros de altura que hacían un ruido extraño. Por desgracia a los quince minutos se nubló todo el cielo y empezó a llover. Así se terminó un buen día en la sierra.”










1 comentario:

  1. Hace unos dias, estuvimos alli, y cual fue nuestra sorpresa, el desastroso estado en el que se encontraba la zona más baja del pantano, llena de basura, no se cuando se produciria esto, pero era exagerado, a parte de haber sido desperdigada por los animales de la zona buscando comida. Lastima que no tenga fotos. Un saludo Rafa

    ResponderEliminar