jueves, 28 de abril de 2011

Nueva colonia de Avión Zapador en Albacete, y otras cosejas.


Hola…
Ayer por la tarde (27-4-2011) para celebrar mi cumpleaños me regale una sesión de pajareo acompañado por José Manuel Reolid y Jesús Arribas.
La primera parada la hicimos en la laguna de Acequión, laguna que desde la última vez que la visite sigue cogiendo agua. Por aquí mucho pajarico: 76 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt), 18 Combatientes (Philomachus pugnax-Ruff), 6 Avefrías (Vanellus vanellus-Lapwing ), al menos 4 Andarríos Bastardos (Tringa glaréola-Wood Sandpiper), Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius-Little Ringed Plover) y un vuelvepiedras (Arenaria interpres-Ruddy Turnstone). Lo del vuelvepiedras fue curioso. Mientras observábamos la laguna me pareció verlo, pero en ese momento no llevaba telescopio y estaba algo lejos, no dije nada. Después en casa viendo las fotos lo pude confirmar, un bonito ejemplar con plumaje nupcial. Escuchamos también Busardo Ratonero (Buteo buteo-Common Buzzard) y Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos-Nightingale ).
De la laguna de Acequión nos fuimos a la de Aljibarro, Cernícalos Primilla (Falco naumanni-Lesser kestrel) de camino a ella. Y también una hembra de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard) con 9 patitos nadando en el cauce del rio Lezuza.
Según llegamos a Aljibarro vemos muchas Canasteras (Glareola pranticola-Collared Pranticole ) sobrevolar los campos de cereal en busca de alimento, cuento 22, aunque seguramente había más. Luego en la laguna podemos ver algunos ejemplares ya incubando.
Unos cuantos Flamencos (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) se alimentaban en la laguna, no los conté, pero pudimos leer la anilla que portaba uno de ellos. Bastantes limícolas, no tantos como pocos días atrás, pero la cosa estaba entretenida. Un ejemplar de Aguja Colinegra (Limosa limosa-Black-tailed Godwit) quizás los más destacado, aparte de las Canasteras. Pero también Combatientes, Andarríos Bastardos, Andarríos Chico (Actitis hypoleucos-Common Sandpiper), Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover), unos 20 ejemplares de Archibebe Común (Tringa totanus-Redshank), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt) y Avocetas (Recurvirostra avosetta-Pied Avocet) y alguna cosa más que seguro se me olvida. También Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull) y Fumareles Cariblancos (Chlidonais hybridus-Whiskered Tern). Y en los cultivos de la zona sobre todo en los de alfalfa, mucha Lavandera Boyera (Motacilla flava-Yellow Wagtail).
Algunos patejos: Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers) y Ánade Azulón. Y de fondo un coro de Rana (Pelophylax perezi-Iberian Pond Frog) y Sapo Común (Bufo bufo-Common Toad) y algunos Sapos Corredores (Bufo calamita -Natterjack Toad).
De Aljibarro nos fuimos a la depuradora de La Roda, de camino pudimos ver una hembra de Avutarda (Otis tarda-Great Bustard) y en distintos puntos hembra y macho de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus -Montagu's Harrier).
En la depuradora estuvimos poco, no había nada interesante que ver, así que nos fuimos hacia unos areneros en Fuensanta donde José Manuel localizo hace poco la segunda colonia de Avión Zapador (Riparia riparia-Bank Swallow) que conocemos en la provincia de Albacete.
Es la primera vez que veo una colonia de esta especie, fue mi regalo especial de cumpleaños. Era una pasada ver a los pequeños avioencejos entrar y salir de las galerías horadadas en un gran montón de arena, un espectáculo tremendo. En el número de mayo de la revista Quercus hay un artículo muy interesante sobre la cría de esta especie en una colonia artificial, además se habla de los problemas de conservación, un artículo muy interesante.
No estuvimos mucho tiempo en la colonia, no queríamos molestarles. Así que decidimos volvernos para Albacete. Pero antes nos llevamos una sorpresa. En otro de los areneros que hay en esa zona, pero ya de nuevo en el término municipal de La Roda, nos encontramos que el agua caída en los últimos tiempos había formado una laguna de proporciones importantes, con una vegetación de Anea muy desarrollada, y con mucho bichejo acuático: Cigueñuelas, Ánade Azulón, Focha Común (Fulica atra-Eurasian Coot) y Polla de Agua (Gallinula chloropus-Common Moorhen). Por el espacio aéreo de la laguna (a la que tendremos que bautizar) Abejarucos (Merops apiaster-European Bee-eater) y Aviones Zapadores, con lo que sospecho que en este lugar debe haber otra colonia de Zapadores.
¡¡¡¡Buenooo!!!!, se me olvidaba, en esta laguna cantaban por todos lados un montón de Sapos Parteros (Alytes obstetricans -Common midwife toad ).
Y esto es todo lo que dio la tarde, no estuvo nada mal.
Abajo os dejo fotos y un video de la colonia de Aviones Zapadores.
Chauu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario