sábado, 2 de abril de 2011

Anillando en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha


Buenas…
Esta mañana hemos estrenado un nuevo sitio como lugar para el anillamiento, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Eso de no tener que coger el coche para ir a anillar mola mucho. A las 6:45 he salido de casa, me he ido andando, 25 minutos he tardado. Además han sido productivos, mientras iba para allá, al pasar por las zonas ajardinadas del Campus Universitarios he visto mi primera Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans-Subalpine Warbler) de la temporada, y, también, mi primera Collalba Rubia (Oenanthe hispanica-Black-eared Wheatear).

Las redes se pusieron ayer por la tarde, por la noche se plegaron, así que no ha hecho falta madrugar mucho para pegarse el palizón de montarlas, el trabajo estaba hecho. Algunas de las redes las colocamos en una zona en las que se va a representar a los humedales más típicos de la región, los endorreísmos y las lagunas cársticas. Aun están en obras, pero la presencia de agua ya atrae aves. Las otras se colocaron en una zona que representa alguno de los ecosistemas regionales más típicos, entre Enebros, Sabinas y demás vegetación dejamos las redes. Esta zona promete mucho, cuando la vegetación se desarrolle algo mas alojara mucha vida.No hemos capturado muchas aves, solo 8 ejemplares de 5 especies. No ha salido hoy una mañana muy buena en Albacete, mucho viento y la temperatura rarilla. Pero habia bastante movimiento de aves, habrá que ver en próximas jornadas que pasa. Se han capturados dos ejemplares de Verdecillo (Serinus serinus-European Serin), dos de Verderón Común (Carduelis chloris-European Greenfinch), Paloma Bravía (Columba livia-Rock Pigeon ), otros dos ejemplares de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe-Northern Wheatear) y una Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala-Sardinian Warbler).
Además hemos escuchado primero, y luego visto, muchos Abejarucos (Merops apiaster-European Bee-eater) que acudían al Jardín a alimentarse de los insectos. Un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus-Common Kestrel) atento a los pajarillos y ratoncillos que por ahí se movían, y la sorpresa de la mañana, una Pagaza Piconegra (Gelochelidon nilotica-Gull-billed Tern) que se lanzaba en picado a una de las lagunillas atrapando hasta 3 peces, ¡¡¡una pasada!!!
Entre visita y visita a la red hemos podido recorrer el Jardín, que como he dicho esta recién nacido, aun le queda para ser un señor Jardín, pero ya se ven cosillas.
En definitiva, una buena jornada de pajareo al lado de casa. Seguiremos anillando en el Jardín, con la idea de hacer algún estudio sobre la ornitofauna del lugar, el lugar es propicion para ello.
Nos vemos, chau.


1 comentario:

  1. La foto de la collalba gris chulísima, me encanta ese bicho desde siempre, jeje!!

    ResponderEliminar