viernes, 18 de marzo de 2011

Por Pétrola



Hola…
Esta mañana me he dado un garbeo por la Laguna Salada de Petrola. Como hoy iba con tiempo, no había prisas, me he puesto a contar todas las aves acuáticas que se movían por la laguna. Evidentemente las cifras no son exactas, seguramente estén por debajo de los números reales. También es posible que se me haya pasado alguna especie, mucha laguna para mí solo. Pero bueno, creo que se aproxima bastante a la realidad.
En total he podido observar unos 2413 ejemplares de 26 especies. Una de ellas en Peligro de Extinción, la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck), un macho. Esta especie se reproduce en la laguna, de la que está ausente durante el invierno. Seguramente el macho que he podido ver sea uno de los que pasa el invierno en la laguna de Ontalafia, que parece ser el lugar de invernada de las Malasias Cabeciblancas albaceteñas. En estas fechas se vuelven a ver Malvasías en otros humedales de la provincia de donde han estado ausentes a lo largo del invierno, en Ontalafia sin embargo la población está bajando.
239 Flamencos (Phoenicopterus roseus -Greater Flamingo) he contado. Hace unas semanas los pudimos ver en celo, tonteando, incluso se vio alguna copula. Todo parecía indicar que este año iban a volver a criar. Pero las molestias causadas por aviones de combate que sobrevuelan la laguna a baja altura, las molestias de los visitantes que pasean por cualquier lado de la laguna sin respetar las señales que restringen el paso por algunos sitios, y la falta de diligencia de la administración competente a la hora de vigilar la laguna y llevar a cabo obras de acondicionamiento de la laguna, parece que van a llevar al traste la reproducción de esta especie. ¡A ver si se aprende la lección para años posteriores!.
No me voy a enrollar contado uno a uno los resultados de cada especie, os dejo una tabla con esa información.
Solo comentar que la laguna tiene unos niveles de agua tremendos, hacía años que no estaba así. Las playas que suelen ser usadas por los limícolas para alimentarse, descansar, o reproducirse, están prácticamente cubiertas por el agua. Así que poco limícola va a criar este año en la laguna, aun asi algunas lo van a intentar, y alguna copula entre Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius-Little Ringed Plover) he podido ver.







No hay comentarios:

Publicar un comentario