lunes, 14 de marzo de 2011

Anillando en la Laguna de los Patos


Buenas…
Ayer (13-3-2011) por la tarde fuimos a anillar a la Laguna de los Patos (Hellín). El día 26 de este mes la SAO ha sido invitada a realizar una jornada de anillamiento como una de las actividades más a realizar dentro de la Semana del Medio Ambiente de esta localidad. Así que como llevábamos sin anillar en este paraje decidimos desplazarnos para abrir pasos para colocar las redes, y ya de paso anillar un poco y ver que aves se movían por ahí.
Fue complicado abrir los pasos entre el carrizo, muy denso en algunas zonas, yo sude de lo lindo. Colocamos 4 redes sumando un total de 54 metros, el día 26 se colocaran más. Se capturaron 40 aves de 9 especies, tan solo hubo un control. La especie más anillada fue el Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings) con 10 ejemplares, seguido por Verderón Común (Carduelis chloris-European Greenfinch) con 9. Tras estas Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla-Blackcap) y Triguero (Emberiza calandra-Corn Bunting) con 7 ejemplares cada una.
Todos los Escribanos Palustres capturados fueron hembras. Los machos han partido ya de sus lugares de invernada y andan ya de camino a los lugares de reproducción, intentando ser los primeros en llegar para así poder conseguir un buen territorio.

Además de anillando, disfrutamos un rato con las aves que entraban a dormir al carrizal que rodea la laguna: cientos de Urracas (Pica pica-Magpie), de Grajillas (Corvus monedula-Jackdaw), de Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis-Cattle Egret). Buscando acomodo también volaban por ahí 3 ejemplares de Milano Negro (Milvus migrans-Black Kite), 4 de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier), y la sorpresa de la tarde, una Garceta Grande (Ardea alba-Great Egret). Bueno, se me olvidaba, y alguna Golondrina Común (Hirundo rustica-Barn Swallow) que volaban sobre la laguna alimentándose de mosquitos.
Estuvimos en la Laguna de Los Patos: Domingo Blanco, Angel y Juan Camacho, Irene Álvarez, Teresa de Miguel y yo mismo.
Chauu








No hay comentarios:

Publicar un comentario