jueves, 31 de marzo de 2011

Por el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio-La Higuera.



Buenas…
Os cuento un poco como está la cosa en algunas de las lagunas del complejo endorreico Pétrola- Corral Rubio-La Higuera. Las lagunas siguen cogiendo agua, a lo mejor incluso demasiada para aves como los limícolas. Pero hay que acumular agua, un periodo de dos años lluviosos como el que estamos viviendo no sabemos cuándo volverá a repetirse, así que hay que acumular para el futuro.
Baños de San Jose está muy bonita, y entretenida. Al menos una pareja de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) va a criar en el carrizal que rodea la laguna. No es difícil ver a la hembra y al macho hacer acrobacias cariñosas sobre la laguna, un espectáculo increíble. Los Zampullines Comunes (Tachybaptus ruficollis-Little Grebe) ponen la banda musical del lugar, como un bichejo tan pequeño puede ser tan escandaloso, y tan activo, las persecuciones entre machos defendiendo el territorio son espectaculares. Una pareja de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis-Yellow-legged Gul) parece que va a criar en la laguna. Cada vez que levantan vuelo, el pavor parece que se desata, me parece a mí que no son vecinos bien recibidos.
Además de estas especies podemos ver en Baños de San Jose: Focha Común (Fulica atra-Eurasian Coot), Polla de Agua (Gallinula chloropus-Common Moorhen), Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard), Pato Colorado (Netta ruffina-Red-crested Pochard), Ánade Friso (Anas strepera-Gadwall), Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), Porrón Europeo (Aythya ferina-Common Pochard) y Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers). Aaaah!, y la estrella de esta pequeña laguna, la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck). Días atrás se veía en la laguna a los machos enfrascados en disputas, mientras las hembras se alimentaban cerca de la vegetación palustre. Esta semana los machos (3) patrullan juntos ciertas zonas de la laguna, no hay agresividad entre ellos, simplemente se dedican a alimentarse en el fondo de la laguna. He llegado a cronometrarles inmersiones de 68 segundos. Las hembras sin embargo han desaparecido, sospecho que ya están incubando.
Entre Baños de San Jose y Hoya Grande un Milano Real (Milvus milvus-Red Kite).
En Hoya Grande ayer (30-3-2011) había 127 Flamencos (Phoenicopterus roseus -Greater Flamingo). Mucho pato, sobre todo Cucharas (322), también Patos Colorados, Frisos, Azulones, Tarros Blancos (29), una Malvasía Cabeciblanca (macho)y me pareció ver una Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirrostris-Marbled Teal), aunque enseguida la perdí y no pude confirmarlo. Aparte de esto lo más interesante era el paso de Limícolas, cerca de 100 ejemplares de distintas especies: Archibebe Común (Tringa totanus -Redshank), Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover), Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint,), y unos pocos Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea-Curlew Sandpiper). También importantes números de Cigüeñuela (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt), al menos 120 ejemplares, no recuerdo cifras tan grandes para esta especie en esa laguna. Al menos 3 parejas de Aguilucho Lagunero parece que van a criar aquí. Junto a la laguna, 19 Avutardas (Otis tarda-Great Bustard). Se me olvidaba, grandes bandos de Lavandera Boyera (Motacilla flava-Yellow Wagtail) en los cultivos junto a la laguna.
En Hoya Chica las mismas especies de pato, también una Malvasía (macho), 57 Flamencos, 2 Gaviotas Patiamarillas, 4 Archibebes Comunes y un Andarríos Grande (Tringa ochropus-Green Sandpiper).
Entre Hoya Grande y Pétrola 17 Avutardas y dos Sisones (Tetrax tetrax-Little Bustard).
A Pétrola no le he dedicado mucho tiempo, he estado más pendiente de buscar limícolas que de contar patos. Aun así he podido ver algún Ánade Rabudo (Anas acuta-Northern Pintail), Frisos, Cercetas Comunes (Anas crecca-Common Teal), Azulones, Tarro Blanco (37), Cucharas, Colorados y una Cerceta Carretona (Anas querquedula-Garganey) . Algunas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull) ya están incubando, no hay tanto escándalo como semanas atrás, la mayoría de los individuos pasan el día en el vertedero de Albacete alimentándose. Los Flamencos siguen sin tener pinta de ponerse a criar este año, conté 184.
Como la laguna tiene mucho agua las playas frecuentadas por limícolas están casi cubiertas, aun así pude ver ayer 32 Chorlitejos Patinegros, 2 Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius -Little Ringed Plover), 7 Combatientes (Philomachus pugnax-Ruff), un Andarríos Grande, y 12 Archibebes Comunes. En la isla vi más limícolas, pero por la lejanía no fui capaz de identificar. Al menos 4 parejas de Aguilucho Lagunero patrullaban la laguna.
En Horna y Casa Villora solo me detuve para contar Flamencos, 56 y 159 respectivamente. También una pareja de Laguneros en Horna y un macho y dos hembras en casa Villora. En Horna además 3 ejemplares de Cernicalo Primilla (Falco naumanni-Lesser kestrel) atentos a lo que se movía en los campos que rodean la laguna.
Creo que no se me olvida nada. Abajo os dejo mas fotos.
Chauu.






1 comentario:

  1. Hola Rafa, eres uno de los adminsitradores del grupo Aves Ibéricas de FB?. Si es adsí, nos ceonocemos (del grupo, de nada más).
    Vivo en Elche y esta zona húmeda aún no la conozco y me gustaría acercarme en Enero. Podrías darme alguna recomendación sobre itinerarios y rutas además de los accesos, (aunque par aésto último ya sé que tengo el maps?
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar