jueves, 31 de marzo de 2011

Laguna de Acequión.


Hola…
Ayer Siro me alerto de la posibilidad de que la laguna de Acequión tuviera agua, así que esta mañana he salido zumbando para allá con la esperanza de que eso fuera cierto.
La laguna lleva seca décadas, no tengo información, pero creo que a principios de los años 70 de milenio pasado ya no quedaba gota de agua en ese humedal. Formaba parte de la extensa red de humedales que formaban el área endorreica de la ciudad de Albacete, una extensa zona con lagunas, zonas inundadas, arroyos, manantiales, etc que debieron ser un autentico paraíso ornitológico, con citas antiguas de presencia de Flamenco (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) y Avetoro (Botaurus stellaris-Great Bittern) entre otras especies.
Durante siglos se construyo en la zona una amplia red de canales y acequias para drenar estos humedales. Enfermedades como el paludismo causaban problemas importantes, y además, interesaba conseguir terrenos de cultivo para una ciudad que crecía muy rápido.
Pues eso. Llegue esta mañana al vaso lagunar, y la verdad, no vi ni gota de agua. Me desilusione un poco, pero no sé porque, me dio por seguir un poco mas andando. Al darle la vuelta al cerrete, que fue isla de la laguna y alberga un poblado ibero, me encontré de bruces con un charco, humedal, laguneja, no sé como describrirlo. El caso es que había un encharcamiento de unos 150 metros de largo y un máximo de 15 de ancho, no creo que tenga más de 20 centímetros de profundidad. Aunque os puede parecer poca cosa, mi alegría ha sido inmensa. Muchas veces he oído hablar de esta laguna, de que había muchos patos, de que incluso llego a ahogarse gente, debió tener mucha agua en sus tiempos. Por ahí he pasado muchas veces a pajarear, nunca vimos agua, pero podías imaginar lo que fue en algún día.
Cerca del Acequión esta la laguna del Aljibarro, laguna nueva formada por el rio Lezuza. Este rio antiguamente se infiltraba en la llanura albaceteña, pero a alguien se le ocurrió construir una nave en la sima por donde iba a colarse al acuífero. El rio Lezuza, que muchos años va seco, lleva dos con un caudal interesante, y claro, al tapársele el lugar por donde desembocaba en la gran bolsa de agua que hay bajo tierra, ha decidido desbordarse en varios puntos, formando lagunas como la de Aljibarro. Dicen que el agua que está apareciendo en el Acequion procede del Aljibarro, ahí se infiltra en el terreno y quizás pueda llegar hasta ahí. Supongo que el nivel freático de la zona ha debido subir mucho durante los últimos años, quizás hasta el punto de aflorar ya ahí. Ni idea, el caso, es que hay agua, que no sabemos cuánto estará, si poco o mucho, pero a mí me da por ponerme a pensar en la recuperación del paraje.
Ya sabemos cómo es la vida, aprovecha todas las oportunidades. En esta incipiente laguna he visto cosicas. Al acercarme he levantado un bando de unos 20 ejemplares de Ganga Ibérica (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse), 2 de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck) y unos cuantos Azulones (Anas platyrhynchos-Mallard). 38 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt) se alimentaban junto a 4 Avocetas (Recurvirostra avosetta-Pied Avocet). Por ahí andaban también 3 ejemplares de Archibebe Común (Tringa totanus-Redshank), y 2 Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia-White Stork) que atrapaban insectos y alguna rana en las orillas del agua. Por arriba, una pareja de Busardos Ratoneros (Buteo buteo-Common Buzzard) cicleaban, atentos a lo que abajo se movía.
Mas contento que nada me fui a echar un vistazo al Aljibarro, pero salvo unas cuantas Avutardas (Otis tarda-Great Bustard) y muchos Cernicalos Primillas (Falco naumanni-Lesser kestrel) de camino a allá, nada nuevo.
Pues esto es todo, de momento.
Chauu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario