lunes, 21 de marzo de 2011

Lagunas de Ruidera y laguna de Aljibarro


Buenas…
El pasado sábado (21-3-2011) unos cuantos miembros de la SAO nos fuimos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, a disfrutar de los primeros rayos de sol del mes de marzo por estas latitudes, y del agua. Agua que durante los últimos dos años ha ido llenando las lagunas, saltando de una a otra dando lugar a un bonito espectáculo de ruido y agua.
El plan del día era hacer una ruta por las lagunas más al sur del Parque Natural, la Concejo (Albacete) y la Blanca (Ciudad Real), seguramente las dos lagunas mejor conservadas de este espacio natural, libres de las construcciones que rodean el resto y de la presión de los visitantes que aquí llegan en masivamente.
Empezamos a andar en el mini aparcamiento que hay entre las lagunas Concejo y Tomilla, donde acaba la carretera que bordea las lagunas. Desde este punto el recorrido es todo camino, bien señalizado.
Ya antes de bajarnos del coche vimos a la estrella ornitológica de este espacio, el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier). Entorno a 40 parejas se reproducen en estas lagunas, no sé si habrá algún humedal en España donde críen en tal cantidad. Además son fechas perfectas para gozar con sus vuelos acrobáticos nupciales, la exhibición aérea que nos ofrecieron fue impresionante. A lo largo de nuestro recorrido creo que no hubo un solo instante en que no tuviéramos delante de nuestros ojos algún ejemplar, o que no los escucháramos reclamarse amor. Entre aguilucho lagunero y aguilucho lagunero mas pajarillos, no los cito, por aquí os dejo la lista con las especies que vimos a lo largo del día.
El paseo en sus primeros kilómetros es muy bonito, a nuestra izquierda la laguna Concejo con su cinturón de vegetación palustre (Carrizo, Espadaña, etc), de aguas azul turquesa. A la izquierda monte, monte cuajado de Sabina Albar (Juniperus thurifera) algunos ejemplares de un porte enorme, y Encina (Quercus ilex).
Andando vamos dejando la Concejo, ahora caminamos a ratos junto al rio Pinilla (Alto Guadiana), otros ratos junto a las charcas y lagunillas que ha ido formando el desbordamiento de este rio y en las que cantan centenares de ejemplares de Sapo Común (Bufo bufo) y Rana Común (Pelophylax perezi). En esta zona el valle es más abierto, el monte queda más lejos, no hay tanta vegetación, ni sombra. Pero mola.
Tras casi 8 kilómetros andados llegamos a la laguna Blanca, las más meridional de todo el Parque Natural. Subimos a un cerrete, donde está el cortijo de Lizana (creo que se llama así) y nos sentamos a observar. Lo de sentarnos a observar es una generelalización que hago, alguno se tumbo, y durmió, algún ronquido oí, jajajaja.
La laguna Blanca está muy bonita, con mucha agua, llevaba yo muchos años sin verla así. Multitud de Fochas Comunes (Fulica atra-Eurasian Coot) surcaban sus aguas. También algún Pato Colorado (Netta ruffina-Red-crested Pochard), Porrón Europeo (Aythya ferina-Common Pochard), Azulones (Anas platyrhynchos-Mallard), Somormujos (Podiceps cristatus-Great Crested Grebe) y Zampullines (Tachybaptus ruficollis-Little Grebe). Ah!, como no, también los omnipresentes Aguiluchos laguneros. Estuvimos por ahí un rato, mirando pajaricos, fotografiando alguna Lagartija Cenicienta (Psammodromus hispanicus), y emprendimos el viaje de vuelta. Ah, bueno!!, se me olvidaba, el nombre de la laguna, Blanca, tiene que ver con el color que le da el fondo de toba de ese color.
La vuelta la hicimos rápido, había hambre, y pensamos en comernos los bocatas en la orilla de alguna laguna, con unas cervecicas bien frescas compradas en algún chiringuito. Este estimulo hizo que en la vuelta invirtiéramos la mitad de tiempo que en la ida, no exagero!!.
Pues eso, llegamos a los coches, y pusimos rumbo a uno de los típicos chiringuitos de las lagunas de Ruidera. Se nos cruzo algún Rabilargo (Cyanopica cyana Azure-winged Magpie) sobre el coche, Julia y Siro veria mas. Desembarcamos, sacamos bocatas, compramos cerveza, y disfrutamos esta vez de la comida. Mientras zampábamos una parejita de Carboneros Comunes (Parus major-Great Tit) se acercaban a picotear las migas que dejaban los que por ahí comían como nosotros. Después de comer, nos tomamos un cafetito con el bizcocho de mantequilla y avellanas que Teresa había hecho, cojonudo!!!.
Lo suyo igual hubiera sido sestear una miaja, pero no, nos fuimos hacia el Pantano de Peñarroya, que recoge las aguas de las lagunas. El mogollón de gente que ahí había era tremendo, como una feria. Aun así pudimos ver algún lagunero más, y dos Pagazas Piconegras (Gelochelidon nilotica-Gull-billed Tern) sobre el muro de la presa.
La tarde aun era joven, anochece tarde, así que aun había tiempo de pajarear. Decidimos volvernos a Albacete, pero parar antes en la laguna de Aljibarro. Y fue una buena decisión.
Unos 150 (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) Flamencos nos encontramos ahí, espectaculares bajo los últimos rayos del sol. Pero lo más interesante fue la presencia de 7 ejemplares de Aguja Colinegra (Limosa limosa-Black-tailed Godwit), no se suelen ver muchas por aquí, y menos en esta cantidad. Por ahí anunciaban la noche varios Alcaravanes (Burhinus oedicnemus-Stone Curlew), y mientras anunciaban la espectacular luna llena del sábado, la superluna, salía tras la Sierra de Chinchilla, un espectáculo grandioso, rematado por la presencia de 25 Avutardas (Otis tarda-Great Bustard), al menos 10 de ellas macho, la poquita luz que quedaba impidió precisar más.
Esto es todo, yo creo que un muy bien día, particularmente me lo pase pipa.
Estuvimos en las lagunas de Ruidera y en la de Aljibarro: Teresa de Miguel, Miguel Arroyo, Julia Giménez, Siro Gonzalez, Javi Perez, Paco Hidaldo y yo mismo.
Hasta pronto, chauu!!!.









especiesruideraaljibarro

1 comentario:

  1. Menuda jornada más estupenda Rafa!! Desde luego que en la SAO sabéis orgarnizar bien las excursiones y lo demás son tonterías!! Me parece alucinante que pudiéseis hacer una ruta tan completa escapando mundanal ruido de Ruidera un sabadete, pero además observando tantas aves??? Si el ilustre hidalgo manchego hubiese sido nacido en Albacete hace seis u ocho lustros, o sea fueriese coetáneo nuestro, sin duda hubiese decidido haberse armado caballero saoita, embriagado por la lectura de vuestras singulares andanzas, aventuras y correrías en este tu blog, fermoso mío.
    A-noni-mo.

    ResponderEliminar