martes, 28 de diciembre de 2010

Chorlitos Dorados y otras cosas


Hola…
Ayer me entere por Facebook de que Llanos Pozo, socia de la SAO, había visto unos 50 individuos de Avutarda (Otis tarda) en la carretera de La Gineta a Barrax, casi llegando a esta última localidad. También decía que había muchos individuos de Chorlito y Avefria (Vanellus vanellus), y varios ejemplares de Milano Real (Milvus milvus) y Busardo Ratonero (Buteo buteo).
Esta mañana me he acercado a la zona a pajarear un ratejo. Los campos que rodean la carretera que une La Gineta con Barrax son un mosaico de cultivos de cereales de secano y regadío, con rastrojos que son hábitat perfecto para multitud de aves esteparias. Una buena zona para pajarear tanto en verano como invierno. En invierno los cultivos de regadío, fundamentalmente los de alfalfa suelen alojar una importante población de Avefrías y Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria), llegándose a ver bandos de cientos de ejemplares.
Cerca de Blancares Nuevos he visto un grupo de 63 Avutardas creo que casi todos machos. En los cultivos de alfalfa he visto varios grupos de Chorlito Dorado, pero los más numerosos estaban casi llegando ya a Barrax, justo antes de cruzar el Trasvase Tajo-Seguro. Por aquí he visto un grupo de unos 120 individuos y otro de 95, en total he calculado unos 350 ejemplares entre los diversos grupos vistos a lo largo del recorrido. En los aspersores de los cultivos, varias rapaces estaban atentas a los movimientos de los Chorlitos Dorados y de los roedores que por ahí imagino pulularían: Aguiluchos Pálidos y Laguneros, Busardos Ratoneros (Buteo buteo), pero sobre todo Milanos Reales (Milvus milvus), hasta 9 individuos.
Después de ver todas estas cosas me he acercado a la Dehesa de Santa Marta, a ver que se cocía por allá, y la verdad es que se cocía poco, no he visto ni una sola rapaz en una zona donde lo difícil es no verlas. Sin embargo, ya llegando a Munera, junto a un Parque Eólico que destroza visualmente la hermosa panorámica de la dehesa (supongo que destrozara también las aves que la habitan), he visto una silueta enorme sobre una Encina. Pare el coche rápidamente en el arcén de la carretera y con mis prismáticos dirigí la mirada hacia la encina, y sonreí, jejeje, un hermosísimo ejemplar de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), un adulto imperfecto, plumas oscuras pero aun manteniendo algunas claras. Aunque afortunadamente cada vez es más fácil verlas en Albacete, ya crían algunas parejas, siempre es una gozada ver un bicho de estos. Bonita forma de acabar la mañana.
Os dejo fotos de los Chorlitos Dorados, y de algún Ratonero y Milano al acecho, la Imperial se me escapo, llene la tarjeta de memoria de la cámara, y cuando la cambie el ave ya había volado.
Saludos.


Busardo Ratonero (Buteo buteo)en primer plano, detrás Milano Real (Milvus milvus)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria), Milano Real (Milvus milvus) detrás.



Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria), Busardo Ratonero (Buteo buteo) detrás.

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)



Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)


3 comentarios:

  1. Enhorabuena Rafa!! Una estupenda jornada de pajareo, sin duda. Lástima lo de la tarjeta de memoria, hubiese sido impresionante poder ver a la impe posada sobre la encina!!!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, y doy fe de todo lo que has visto en esta jornada invernal. Lo cierto es que el interior del trapezoide que resulta de unir las poblaciones de Albacete-La Gineta-Barrax-Balazote-Albacete alberga una nutrida comunidad ornítica de un valor incalculable.
    Por último opino que, si bien has visto un bando con 63 avutardas, en su composición entrarían como mucho 20 machos adultos; en esta época del año comienzan a agregarse poco a poco los machos a los grupos de hembras e inmaduros, a modo de una preparación o presentación de cara a la rueda (cortejo nupcial).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quien eres?, Bene?. Yo juraria que eran todos, o casi todo machos, ademas es que estaban en actitud muy rara, como para ponerse a hacer la rueda.
    Saludos

    ResponderEliminar