sábado, 20 de noviembre de 2010

Faloropo Picogrueso en Pétrola, y Gualdo.


Buenas…
Como no me ha dado tiempo de hacerlo antes, escribo ahora que es lo que he visto los días 17 y 18 de este mes en Pétrola.
Como viene siendo habitual Gualdo (Tringa flavipes) por ahí andaba. El día 17 además fue lo primero que vi al llegar a Pétrola, ¡y como lo vi!. Se paso toda la mañana paseándose delante de mis narices, a menos de 10 metros. Por ahí andaba también un ingles, Tony, flipando como un enano, y Antonio Manglano, un cojonudo digiscopero de Albacete que le hizo unas fotos tremendas. Gualdo ha cambiado su comportamiento. Si antes lo habitual era verle en la charca que se hace entre la depuradora y la laguna, ahora lo difícil es verle ahí. Se hace difícil localizarle ahora, te lo puedes encontrar en cualquier sitio de la laguna, o simplemente, no verle. Creo que ya no hay recursos alimenticios en la charca, los limícolas que aterrizaban en ella para alimentarse también han desaparecido, y Gualdo busca alimento en otras zonas. Ya comienza a hacer mucho frio por aquí, el alimento es posible que escasee, o desaparezca, así que Gualdo volara a mejores zonas, ¡atentos!.
Ese mismo día pudimos ver un Faloropo, en un principio nos pareció un Picofino, estaba muy lejos, había mucho oleaje y nos resulto complicado verle en condiciones. Sin embargo tras ver las fotos en casa, fotos muy malas por ciertos, parece que no era Picofino, era un Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius). Ayer ya con mejores condiciones climatológicas pude hacerle unas fotos cutres que al menos sirven para identificarlo bien. Durante los últimos 3 años un Faloropo Picogrueso se deja ver en la laguna por estas mismas fechas, ¿será el mismo?.
En una de las balsas de la salinera pude localizar 2 ejemplares de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), al poco volaron hacia unos campos al este de la laguna y los seguí, por ahí había al menos 7 ejemplares de la especie y 5 de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria).
Edemas por la laguna hay al menos 14 ejemplares de Combatiente (Philomachus pugnax), 2 de Archibebe Común (Tringa totanus) y también Correlimos Menudo (Calidris minuta), Correlimos Común (Calidris alpina), uno de estos con una herida en el cuello aunque parecía desenvolverse normalmente.
Eso es todo, la laguna de Pétrola está muy entretenida, os animo a visitarla.
Saludos.

Aaaah!, se me olvidaba, cerca de Petrola, en la laguna de Casa de Villora un Búho Campestre (Asio flammeus).

Archibebe Común (Tringa totanus)

Archibebe Común (Tringa totanus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y Combatiente (Philomachus pugnax)

Combatiente (Philomachus pugnax)

Combatiente (Philomachus pugnax)

Correlimos Común (Calidris alpina)

Correlimos Común (Calidris alpina)

Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Correlimos Menudo (Calidris minuta)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario