jueves, 14 de octubre de 2010

Sigue el Archibebe Patigualdo Chico en Petrola, y ademas Correlimos Pectoral


Buenas…
Ayer por la mañana me di una vuelta por la laguna de Petrola con la intención de volver a ver al Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes) que desde el pasado día 7 de este mes nos está visitando. Desde ese día ha sido visto varias veces: la tarde del día 8 fue visto por Jus Perez, el 10 por la mañana tuve oportunidad de volver a verlo y el 12, dos compañeros de la SAO, Antonia Zamora y Raúl Galindo lo volvieron a localizar.
Me dirigí a las charcas donde las vi el primer día y ahí estaba, no me costó nada localizarlo. Ahí estaba alimentándose entre varios ejemplares de Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus). Pero al poco un pastor paso por la zona, acompañado por sus ovejas y sus perros, y todos las aves salieron volando o corrieron a esconderse entre la vegetación, momento en el que pude observar una Polluela Pintoja (Porzana porzana) salir al lado mío corriendo a toda pastilla hacia a la vegetación.
Como las charcas se quedaron vacías, me fui hacia a otra parte de la laguna, a una playeja donde se suelen ver limícolas. Por ahí correteaba algún Correlimos menudo (Calidris minuta), junto a unos Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula). Mas allá un grupo de Correlimos Comun (Calidris alpina) recorrían la orilla de la playa incansables. Y un poquillo más lejos 3 Combatientes (Philomachus pugnax) parecían estar tomando el sol tras varios días de intensas lluvias en la laguna. Muy entretenido pase ahí un rato, hasta que de nuevo un pastor con sus perros y ovejas espanto todo lo que ahí había.
Como en esa zona iba a pasar un largo rato hasta que volviera la calma y las aves se decidieran a volver me fui hacia el observatorio de la laguna, a ver si se podía leer alguna anilla de Flamenco (Phoenicopterus ruber) . Imposible, delante del observatorio estaban los flamencos, pero las lluvias de los últimos días han elevado el nivel del agua de la laguna haciendo que este llegue al vientre de los Flamencos, una buena noticia de cara al invierno, y pensando ya en el periodo reproductor del año que viene, que Petrola tenga tanta agua en etas fechas es muy buena noticia.
Aunque ver Flamencos mola, al poco empecé a aburrirme, a lo lejos vi diversión. En una zona de limos no demasiado lejana al observatorio se veía movimiento de limícolas, pero desde dentro del observatorio poco se veía, así que salí fuera (con cuidado para no asustar a los flamencos) para poder utilizar toda la longitud del trípode del telescopio. Y vi cosicas, lo primero que vi fue al Archibebe Patigualdo Chico, ahí estaba correteando, muy activo, buscando alimento de un lado a otro. También había Correlimos Comunes, y entre ellos otro Correlimos, que entre los comunes parecía mas grande. Tenía una postura más erguida y pico corto y aparentemente curvo. El pecho muy estriado muy bien delimitado, no acaba difuminado en el vientre como en otras especies, si no de repente, bruscamente. Las patas eran más bien amarillentas. Al poco todos los bichos salieron volando, y vi que los lados de la cola eran blancos y el obispillo oscuro. Tenía una muy tenue franja alar, apenas imperceptible. Cuando voló, su vuelo me recordó al de una agachadiza. Intente fijarme en más detalles pero enseguida desapareció. De todas maneras ya sabía lo que era, estos días atrás me había hartado de ver fotos de esa especie hechas en otras zonas de la Península, así que lo identifique como Correlimos Pectoral (Calidris melanotos), con ciertas reservas, porque a la hora de especies raras yo siempre tengo ciertas dudas, ya me paso con el patigualdo, pero en cuanto vi la guía, lo tuve más que claro, no había duda de que había visto un Correlimos Pectoral. Lastima no poder haberle hecho foto, pero volveré a intentarlo. Todos los limícolas desaparecieron, menos el patigualdo, que se poso en otra playeja mas lejana, pero hay estuvo poco tiempo, enseguida lo vi volar rumbo a las charcas a las que tiene más querencia.
Y para allá que me fui, y ahí estaba un compi de la SAO, José Antonio Cañizares, al que había avisado por teléfono antes de la presencia del Tringa flavipes, y que tras ir 3 ocasiones sin éxito a verlo por fin pudo recrearse con esta rareza. Estuvimos un rato observando al ave, yo haciendo fotos testimoniales porque la lejanía del ave y mi cámara no da para lo artístico, y el sin despegarse con los primaticos. Jose decidió ir a mirar en otras zonas de la laguna, por si las moscas, yo aun permanecí un poco mas viendo al Patigualdo, hasta que este se canso ya de ser observado y salió volando.
Y como el voló, yo decidí que ya era hora de poner rumbo a casa, que sin querer llevaba ya toda la mañana persiguiendo limícolas. Lo suyo hubiera sido volver a casa volando, por el Patigualdo o como el Pectoral, pero no, tocaba coche.
Pues así pase la mañana, os dejo unas fotos y algún video.
Saludos.

Archibebe Común (Tringa totanus)

Archibebe Común (Tringa totanus)

Correlimos Común (Calidris alpina)

Correlimos Común (Calidris alpina), adulto y dos jovenes

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Correlimos menudo (Calidris minuta) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)


Correlimos menudo (Calidris minuta), joven

Flamenco (Phoenicopterus ruber)


Flamenco (Phoenicopterus ruber)


Combatiente (Philomachus pugnax)
Combatiente (Philomachus pugnax)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patiguald)o Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)







2 comentarios:

  1. Hola Rafa;

    .- el sábado 16 fuimos desde Cartagena mi amigo Richard Howard y yo a a Pétrola a ver el archibebe y pajarear un rato por la zona ( solemos ir cada año una o dos veces ), allí nos encontramos con David de Albacete y otro compañero de Villena y con ellos pudimos verlo a la segunda intentona en la charca de la depuradora por la mañana y por la tarde aún contrasiego de gente , coches y perros, precioso pájaro, pero no vimos el pectoral, además de todos los limis y demás, pudimos ver golondrina común, un ganso común en vuelo dirección Corral Rubio y como colofón y con los teles, un magnífico ejemplar de aguila real atacando, si atacando pero sin fortuna a tres avutardas que estaban agachadas desde el cerro del Bachiller...magnífico e inolvidable lance..

    Mágnífico día pajarero...

    Un saludo desde Cartagena

    Isidro Bartolomé

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isidro por tu comentario, y por la crónica de tu día de pajareo por Albacete, te pido permiso para publicarla en la lista de correo de la SAO.
    El pectoral no lo he vuelto a ver, he mirado por algunas zonas de la laguna pero nada, de todas maneras seguiré intentandolo.
    Ayer seguía el patigualdo, pudimos verlo muy cerca, a ver si subo las fotos de un compi de la SAO, realmente espectaculares.
    Un saludo

    ResponderEliminar