martes, 8 de diciembre de 2009

Humedales y costa alicantina


Buenas…

Ayer, día 7 de diciembre de 2009, aprovechando que en Albacete había puente, conseguimos reunir un grupillo de gente de la SAO para hacer una escapada a la costa, concretamente a los humedales y costa alicantina.

La Mancha es una tierra cojonuda, tenemos casi de todo, pero lo que nos falta lo tenemos cerca. Aunque a veces se nos olvida esto, y solamente de vez en cuando nos acordamos que tenemos otros parajes que explotar ornitológicamente hablando.

El lunes dejamos nuestras aves esteparias, rapaces, y demás para darnos un baño de aves en la costa. La idea fundamental era ver marinas. Poco agua hay en La Mancha, pero paticos y limícolas tenemos en las cada vez más escasas y cada vez mas machacadas por la actividad humana lagunas interiores. Por aquí tenemos nuestros pequeños mares, pero para ver marinas hay que acercarse a Mares de verdad, y el Mediterráneo lo tenemos al ladico.


Nuestro primer objetivo fue El Hondo, en Elche. Aquí teníamos una misión clara, aunque sabíamos que iba a ser difícil, ver las dos Águilas Moteadas (Aquila clanga) que se encuentra en el lugar pasando el invierno. La cosa iba a ser difícil porque estos bichos suelen estar en los eucaliptos que hay en el dique que separa los pantanos de Poniente y Levante, y nosotros no íbamos tener acceso a la ruta señalizada por ahí ya que a esta se puede acceder miércoles y sábados, ¡cosas de la privacidad de este paraje!. De todas maneras nos acercamos a la puerta de acceso a este itinerario por si las moscas, pero no hubo suerte. De ahí nos desplazamos al Centro de Información del Parque para realizar uno de los itinerarios a los que se puede acceder sin autorización, en concreto hicimos el de las lagunas de “El Rincón y El Saladar”. No conocíamos esta zona del Parque, y la verdad es que no está nada mal, en primavera debe tener muy buena pinta. Por aquí lo más interesante fue la observación de varios ejemplares de Garceta Grande (Egretta alba). Notable la presencia de Águilillas Calzadas (Hieraaetus pennatus) aquí, junto con los Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus), las rapaces más vistas a lo largo del día. Aviso que no me voy a entretener mencionando todas las especies (81) que vimos a lo largo del día, abajo os dejo una tabla, si no esto se haría pesadísimo.

Cuando acabamos el itinerario no acercamos a los observatorios que hay al sur del Parque para seguir viendo bichejos y sobre todo seguir tentando la suerte con las moteadas. Un poco sorprendente me pareció la falta de señalización de estos observatorios. Si vas en coche por la carretera el encontrarlos resulta más que difícil, la verdad que esto no sé si es bueno o malo, pero lo comento. También es curioso el acceso a ellos, más que curioso, complicado, y hasta difícil. Una serie de pasarelas por llamarlas algo, que en algún momento solo consisten en un estrecho tablón mal clavado y que amenaza con llevarnos al agua. El caso es que llegamos sano y pudimos llegar intactos a los observatorios y disfrutar de la estupenda panorámica que tienen. Las moteadas tampoco aparecieron, cada rapaz que alguien anunciaba estar viendo nos traia la esperanza de ver este bicho, pero nada. En cambio si gozamos de un bonito grupo de unos 30 ejemplares de Malvasia Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), que aunque lejanas, nos entretuvieron un rato.

Ya llevamos mucho tiempo persiguiendo aves, y el hambre empezaba a sacudir nuestros estomagos, así que tomamos la decisión de ir hacia el puerto de Santa Pola a saciar nuestra hambre, ornitológica también.

En el puerto de Santa Pola se estaban viendo Alcas (Alca torda), otro de los objetivos de nuestra expedición. Creo que ninguno de nosotros había visto hasta entonces tan bien un Alca, seguramente ninguno la habíamos visto antes. Y de saber que se podían ver tan fácilmente este asunto lo habíamos arreglado mucho tiempo antes. Hasta 8 ejemplares de Alca dentro el puerto, algunos vistos muy cerca, cerquísima. Nos tuvieron extasiados contemplando sus evoluciones, sus espectaculares buceos. ¡Que bicho tan bonito!, creo que habrá que volver más a menudo por ahí para disfrutar de este ave. Mientras observábamos las Alcas y zampábamos, también nos entreteníamos con la entrada de barcos pesqueros que llegaban de faenar. Cientos de gaviotas las acompañaban y pudimos ver Gaviotas Sombrias (Larus fuscus), Patiamarillas (Larus cachinnans), Cabecinegras (Larus malenocephalus), Reidoras (Larus ridibundus) y de Audouin (Larus audouinii)

Una vez alimentados en todos los sentidos, desde el puerto divisamos a lo lejos un grupo de Negrones Comunes (Melanitta nigra), lejos de nosotros pero bastante cerca de la costa, de la Playa de Levante, y para allá que nos fuimos. Ya desde la playa los pudimos observar bien, no estaban tan cerca de la playa como nos hubiera gustado, pero con los telescopios terrestres se les vio muy bien, 17 ejemplares contamos. Para mi otro bimbo. Con los Negrones y las Alcas en mi zurrón de bimbos me daba ya con un canto en los dientes.

Como la Playa de levante no nos iba a producir mas pajaristicamente hablando, decidimos cambiar de sitio, y a pesar de que ya la luz escaseaba decidimos darnos una nueva oportunidad e intentar ver nuevas cosas. Así que nos fuimos a las Salinas de Santa Pola, a la Torre del Tamarit.

Al llegar nos encontramos la primera sorpresa, la han restaurada, y no sé yo si muy acertadamente. Por aquí lo más interesante fue la presencia de un ejemplar de Cisne Vulgar (Cignus olor), no sé si estaba el bicho ahí de manera natural, procedía de algún escape o que, el caso es que ahí estaba. También pude ver un par de Cercetas Pardillas (Marmaronetta angustirrostris). Pero quizás lo más espectacular del lugar creo que fue la luz, la tremenda luz que nos ofreció el atardecer, ¡ESPECTACULAR!. No creo que pudiéramos acabar la jornada de mejor manera. Así que con el recuerdo del espectáculo de luces en el cielo y el agua de las salinas, y con el de las nuevas especies vistas nos fuimos muy contentos hacia La Mancha.

Espero volver más a menudo por Alicante, muchas cosas hay que aprender por ahí.

Estuvimos en Alicante: Julia Jimenez, Siro Gonzalez, David y Jose Antonio Cañizares, Juan y Angel Camacho, Fran Tornero, Juan Carlos Pastrana, Luis Portillo y yo mismo.

Saludos.



Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus)



Flamenco (Phoenicopterus roseus)













Alca Común (Alca torda)

Alca Común (Alca torda)

Negrón Común (Melanitta nigra)





Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)



Cisne Vulgar (Cignus olor)









lista El Hondo

7 comentarios:

  1. Hola Rafa, bonito reportaje el de tierras alicantinas. Me alegro que os haya gustado. Para la próxima, id a visitar el Parje Natural del Clot de Galvany, a muy pocos Km (<10 Km) al norte de Santa Pola. Es curioso este lugar pq está rodeado de edificaciones pero la diversidad de avifauna es espectacular. Malvasías y pardillas se pueden fotografiar y ver a corta distancia, así como calamones, etc...os lo recomiendo para la próxima! Un saludo, y enhorabuena por el blog!

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, bonito reportaje el de tierras alicantinas. Me alegro que os haya gustado. Para la próxima, id a visitar el Parje Natural del Clot de Galvany, a muy pocos Km (<10 Km) al norte de Santa Pola. Es curioso este lugar pq está rodeado de edificaciones pero la diversidad de avifauna es espectacular. Malvasías y pardillas se pueden fotografiar y ver a corta distancia, así como calamones, etc...os lo recomiendo para la próxima! Un saludo, y enhorabuena por el blog!

    Fran (Grupo de Anillamiento Pit-Roig).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!. Conocemos el Clot, y hubiera estado bien visitarlo, pero los días ahora son cortos, no dio tiempo a mas. En otra ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el reportaje Rafa. Gracias por tomarte la molestia de ir contando las actividades que hacemos. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas las fotos y el blog en general. Felicidades. Soy Pablo Barrena, el presidente de la recién creada Asociación Ornitológica ARDEA (Bahía de Cádiz), he visto que te has convertido en seguidor nuestro y he decidido pasarme por tu blog... Me he llevado una grata sorpresa.

    Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa desde hoy formas parte de mis blog de amigos espero formar parte del tuyo tambien,cualquier cosa que se te ocurra de Navarra no tengas reparo estare encantado si puedo de colaborar.
    Enhorabuena por tu Blog y a ver si entre todos hacemos de la ornitolia algo natural y sin elitismos,no debemos perder nunca el norte hay que ser humildes y disfrutar un abrazo de un Navarro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, yo ya te tenia fichado!. Estoy contigo, hay que ver la ornitologia tambien desde un punto de vista menos elitista, igual asi conseguimos acercar a la gente a este mundo maravilloso!. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo manchego

    ResponderEliminar