sábado, 26 de diciembre de 2009

Donde nace el Mundo


Buenos días…

Sin lugar a dudas, uno de los parajes más hermosos que hay en este país es el nacimiento del rio Mundo (Riopar), conocido popularmente como “Los Chorros”. Hay muchas cascadas, saltos de agua, y demás manifestaciones naturales acuáticas que tienen más nombre, que son más conocidas, quizás por cercanías a núcleos de población muy importantes, o por estar en Parques Nacionales o vaya usted a saber porque circunstancias. Pero después de visitar alguno de ellos no me cabe la menor duda que “Los Chorros” es la cascada más hermosa, brutal y estremecedora de cuantas hay en España. Si además tenemos la suerte de visitar el paraje justo tras “un reventón”, ya no nos pueden caber dudas, cualquiera que vea el espectáculo de agua, ruido y roca sabrá que esta ante uno de los mayores espectáculos que la naturaleza española nos puede regalar.


“Los Chorros” están dentro de Parque Natural de Los Calares del Mundo y La Sima, espacio natural protegido en 2005 por sus valores botánicos, faunísticos y fundamentalmente por la riqueza de su karst, el segundo en importancia de la Península Ibérica con al menos 960 dolinas.

El Parque Natural de los Calares es una inmensa esponja pétrea, dolinas, poljes, úvalas, simas actúan de sumideros por donde el agua de la lluvia y de la nieve se cuela hasta sus entrañas y donde se va a cumulando hasta que la cantidad y unas determinadas condiciones meteorológicas, hacen que salga por cuevas y surgencias. La cueva de los Chorros es la más conocida del Parque, y la más espectacular. Una enorme boca a mitad de altura en un enorme farallón de 300 metros de altura. La cueva es la salida de un enorme conjunto de cavidades, muchas de ellas aun sin explorar que hacen de ella la primera en importancia de la mitad meridional de España.

Las intensas lluvias en los últimos días, las abundantes nieves, han hecho que la esponja rocosa que es el Parque tuviera que aliviarse, además han acompañado otras condiciones meteorológicas, el viento, que por lo visto también tiene algo que ver en el particular fenómeno del reventón. Estas circunstancias han hecho que en una semana Los Chorros hayan reventado al menos 3 veces, y yo tuve la suerte de estar ahí horas después de que eso pasara.

El espectáculo es sobrecogedor, tremendo, brutal. Los miles de litros que salen de la boca de la cueva cayendo desde 100 metros de altura acongojan, por no decir otra cosa. El agua lo inunda todo, el cauce del rio muchas veces seco se desmelena y todo lo abarca. Litros y litros de agua que chocan contra la roca se vaporizan y te mojan quieras o no. Si el espectáculo visual es tremendo, no menos el sonoro, es atronador, imposible entenderse con alguien a más de un metro. Todo es sencillamente IMPRESIONANTE, a ningún ingeniero, arquitecto, o visionario se le ocurriría un espectáculo tan estremecedor y hermoso.

“Los Chorros” van a reventar más veces este año, sigue lloviendo, os recomiendo la visita, estoy seguro que los que no lo conozcáis, si lo hacéis, lo agradeceréis, y lo recomendareis.

No digo nada más, si, que me acompaño Laura Pareja, y que pronto habrá noticias de otros sitios de España, ya veréis.

Saludos.




















3 comentarios:

  1. Impresionante!!! Jo y yo que me sorprendía cuando veía alguna "cascadita" en el Galacho de Juslibol, tú nos muestas esto.

    Saludos y Feliz Año!!

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, no sé que es mejor, si las fotografías que publicas o la emoción que pones en el texto. Casi se puede ver el agua a través de tus ojos, de nuevo gracias de un antiguo espeleólogo, ya retirado.

    ResponderEliminar