miércoles, 14 de octubre de 2009

Subida a Los Picarazos


Hola…

No hay nada mejor que estar rodeado de gente buena, si a esto sumamos el estar en un paraje fantástico, y el poder alucinar con el vuelo de algunas de las aves más espectaculares de nuestro patrimonio ornitológico, el resultado podría ser la Felicidad. ¡ Yo puedo decir que el domingo fui Feliz!.

Durante la pasada semana fui convenciendo a un grupillo de gente de la SAO para visitar uno de los parajes más chulos de nuestra sierra. Yo no sé si por mi encanto natural (jajaja), por mi verbo fácil, o porque solté alguna mentirijilla sobre la dificultad del recorrido, al final nos juntamos un grupo más que interesante. Acostumbrado como estoy a estar solo en el monte, el poder compartir paisajes, observaciones de aves, vivencias, bromas, cotilleos con casi lo mejor de lo mucho y muy bueno que hay en la SAO, es una experiencia que uno anhela repetir semana tras semana. No hay nada más bonito que estar con quien uno quiere estar.


Bueno, voy a dejarme de ñoñadas que voy a conseguir que se me salten las lagrimas, y voy a contaros como trascurrió la jornada.

El domingo, 11-10-2009, como os contado quedamos unos cuantos de la SAO para darnos un garbeo por una de las zonas más chulas de la serranía albacetense, Los Picarazos (o los Frailes), en Villaverde del Guadalimar. Como casi siempre que quedamos un grupo de gente importante, lo hacemos en una churrería para empezar bien la mañana, ¡creo que no hay mejor manera de empezar un buen día!. Y tras dar cuenta de los churros pusimos rumbo a nuestro destino. Bueno, no es exactamente así, durante las últimas semanas hay muchas citas de Elanio Azul (Elanus caeruleus) en una zona de la provincia que nos pillaba de paso. Así que la primera misión de la mañana era enseñarle a los compis esos espectaculares bichejos. El Elanio Azul es un especie que no es reproductora en nuestra provincia, o por lo menos esta circunstancia no la hemos podido comprobar. No son muchas las citas de la especie por aquí, y las que hay estas muy dispersas en el espacio y el tiempo. Por eso la acumulación de citas de muchos ejemplares en una determinada zona nos tiene un poco alerta.

A veces pasa que uno dice que ve determinada especie, llevamos a los amigos a que la vean, y esta no aparece. Yo iba con ese miedo, “¿mira que si no vemos los Elanios!”. Pero no fallaron, estaban donde tenían que estar, en un tramo de carretera de 15 kilómetros vimos 6 ejemplares, un poco más alejado otro. No paramos a fotografiar, pensé que sería mejor hacer la rutilla por la mañana y parar a deleitarnos con los Elanios por la tarde.

Así que seguimos hasta llegar a Villaverde del Guadalimar, desde donde parte la pista forestal que nos llevaría a nuestro destino. El camino está perfectamente indicado, no hay pérdida. Si decidimos subir en coche a Los Picarazos no hay problema, la pista está bien, si decidimos hacerla andando hay que tener en cuenta que son unos 24 kilómetros la ida y vuelta, y que partiremos desde una altitud de 800 metros hasta llegar a los 1460. Nosotros decidimos hacer un tramo en coche y otro andando. Circulando por la pista forestal, entre pinos, junto al cauce del Arroyo de Tejo, llegamos a la zona de recreo del mismo nombre donde realizamos una primera parada para almorzar un poco y bichear un ratejo. Mucho pajarillo forestal, sobre todo Carboneros Garrapinos (Parus ater), había montones, y muy confiados. También algún Picapinos (Dendrocopos major), Trepador Azul (Sitta europea), Carbonero Común (Parus Major), etc.

Desde aquí seguimos por la pista hasta llegar al Cortijo del Arroyo del Tejo, donde dejamos los coches e íbamos a iniciar nuestra marcha. Antes de llegar aquí dejamos a un lado el camino que lleva a la Cruz del Pernales, lugar donde la Guardia Civil acabo con la vida del Pernales, el último bandido de Sierra Morena, otro día visitaremos el paraje.

Desde el Cortijo a Los Picarazos hay cerca de 6 kilómetros, 6 kilómetros que luego hay que desandar. 6 kilómetros cuesta arriba, con algún repechito importante que me temo hizo que algún compañero de ruta pensara cosas poco agradables sobre mi persona, jejejeje.

La pista va entre pinos, y conforme vamos cogiendo altura se va mostrando ante nosotros gran parte del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima en Albacete, del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén, incluso la tremenda mole de la Sagra ya en Granada se muestra ante nuestros ojos cuando llegamos ya arriba. Cuando la pista cruza el Arroyo del Tejo se pone algo mas empinada, y los que van más justillos de fuerzas ya no piensas cosas sobre mí, jejeje, las manifiestan abiertamente. Pero todo tiene un precio, y las cosas bonitas cuestan. Al poco de cruzar el Arroyo pasamos junto a un ejemplar soberbio de Tejo (Taxus baccata), y con la excusa de fotografiarlo, la gente se toma un respiro. Ya va quedando poquito para llegar a nuestro destino. Sobre nuestra cabeza han pasado varios Buitres Leonados (Gyps fulvus) y tras ellos, una de las sorpresas pajariles de la mañana, dos ejemplares inmaduros de Buitre Negro (Aegypius monachus).

Por fin, poco a poco, a cuentagotas, vamos llegando todos a los Picarazos. Un conjunto de conglomerados con formas caprichosas, a los que algunos les llaman “Los Frailes”, por parecerlos, pero se parecen a cualquier cosa que nos podamos imaginar, sus formas caprichosas puedes ser lo que nosotros queramos ver.

El paisaje desde estas rocas es gigantesco, todas las montañas que hemos ido viendo mientras subíamos están ahora a nuestros pies, lo dominamos casi todo. Por delante montañas y mas montañas, por detrás nos guardan la espalda las moles del Sarga y Padrón, en cuyas faldas estamos, y de los que entre la enorme dolina que los separa surge el Arroyo del Tejo.

Aquí arriba, rodeados de paisaje, nos zampamos nuestros bocatas, fotografiamos montañas a diestro y siniestro, y nos fotografiamos a nosotros, para dejar constancia de que hemos estado ahí. Y recibimos visitas aladas, visitas muy regias. Dos ejemplares de Águila Real (Aquila chrysaetos), un adulto y un ejemplar de 3-4 años. Y otra sorpresa, un joven del año de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Yo creo que mas no podíamos pedir, la cosa va perfecta, mejor de lo pensado. Así que una vez comidos y bebidos, decidimos dar la vuelta en busca del Cortijo Arroyo del Tejo y de nuestros coches. La bajada se hace rápido, sin parar de cascar, ya no hace falta ir en silencio porque no hay aire en nuestros pulmones ni para respirar. Ahora se puede disfrutar un poco más del paisaje y de lo visto anteriormente.

Una vez en los coches llego la recompensa, neveras, y dentro de las neveras cerveza fría, y una fuente donde meter los pies cansados. Yo no sé si se puede pedir más, seguramente si,
a mí se me ocurre una cosa en concreto, pero no hay que abusar, no se debe abusar después de una jornada tan bonita.

Tras refrescarnos por fuera y por dentro montamos en los coches, y ponemos rumbo a la zona donde vimos los Elanios Azules con la intención de fotografiarlos, de deleitarnos con sus cernidas. Pero por no sé qué motivo, no sé si estarían ya a esas horas en algún dormidero, no los vimos. Solo uno de las aves que vimos por la mañana permanecía en su sitio, pero en una zona donde era difícil colocarnos para observarlo. Así que fuimos hacia la Torre del Gorgojil, muy cerca de ahí, por si por esa zona se movía algún otro ejemplar, u alguna otra cosa. El paisaje aquí no tiene nada que ver con el anterior serrano. Estamos en zona de dehesa, de Encina (Quercus ilex) y de Alcornoque (Quercus suber), los únicos Alcornoques de la provincia crecen por aquí. No vemos Elanios, pero si un par de cientos de Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis), y Avutardas (Otis tarda).

Y aquí concluimos nuestra jornada pajaril. Estamos cansados todos, unos más, otros menos. Pero creo que estamos todos muy contentos por la estupenda jornada que hemos pasado.

El viaje hasta casa aun es largo, y aun hay tiempo para hablar y de reír, y en algún momento de reír hasta llorar, jajajaja.

Gracias a David, a Javi, Juan, Julia, Siro, José Manuel, Jesús por hacerme pasar otra vez un día grande.

Nos vemos.



Sapo Partero Betico (Alytes dickhilleni)

Águila Imperial Ibérica, joven del año (Aquila adalberti)

Águila Real, adulto (Aquila chrysaetos)

Sapo Partero Betico (Alytes dickhilleni)



Torre del Gorgogil

Opilión



El Cambrón

Ampusa pennata

Los Picarazos de lejos

Yo mismo

Endrino (Prunus espinosa)

Arroyo del Tejo

Tornajo en el Cortijo del Arroyo del Tejo

Sarga-Padrón

Sapillo Moteado (Pelodytes punctatus)

Los Picarazos

La Almenara desde Los Picarazos

David, delante el Sarga



José Manuel y Jesús

Julia y Siro

Tejo (Taxus baccata)



Jesús agonizando, jajajaja!

Todos en Los Picarazos




3 comentarios:

  1. el perfil 3d es espectacular y se ve muy bien el recorrido.
    la excursion fue muy bonita
    saludos.juan

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado en ascuas....qué cambio se avecina??

    ResponderEliminar
  3. Esto va para el petardin que escribió aquí poniéndome a parir. Como viste cobardete puse tus comentarios!, pero he pensado que en mi blog va a poner comentarios quien vaya de cara y no como un cobarde!. Así que si quieres ponerme a caldo a mi, a quien quiera, firma con nombre y apellidos. Si no ya sabes que aquí no aparecerán tus chuminadas.

    ResponderEliminar