lunes, 12 de octubre de 2009

Otra jornada más de anillamiento en Los Nuevos.


Hooola!...

La mañana del sabado (10-10-09) el GMA se ha vuelto a trasladar al paraje de Los Nuevos para comprobar cómo va la migración postnupcial en ese punto de La Mancha conquense.

La mañana se ha levantado fresquita, aunque la verdad, si lo pensamos, por estas fechas debería haberse levantado más que fresca.

Se han capturado 48 aves de 12 especies. Si en jornadas anteriores las especies que más se anillaban eran los Papamoscas, o las Golondrinas, en esta ocasión se notaba mucho el paso de Mosquiteros Comunes (Phylloscupus collybita) que al final de la mañana se ha convertido en la especie más anillada.


Interesante ha sido la captura en la última visita a la red de 4 ejemplares de Martín Pescador (Alcedo Atthis), nunca había visto yo tanto ejemplar de esta especie junto, y si ver uno ya es una pasada, ¡tener 4 es alucinante!.

Quizás lo más sorprendente de la mañana ha sido la captura de un ejemplar de Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) al que le faltaban ¾ de la mandíbula inferior. Lo lógico sería pensar que con una lesión así el ave no pudiera sobrevivir, cazar mosquitos y por tanto alimentarse. ¡Pero ahí estaba el!, con la herida perfectamente cicatrizada y con aparentemente un buen estado físico. La naturaleza es sabia, y los animalillos por pequeños que sean, duros y adaptables a las más variopintas circunstancias. En mano el Ruiseñor intentaba picar, no picaba como un ave con el pico en perfecto estado, pero si hacia algo de pinza, que imagino será lo suficiente para cazar. Supongo que la falta de parte de su pico le habrá hecho incluso ser más preciso a la hora de cazar. El caso es que el bicho esta hecho un campeón, un héroe, siento no haber hecho una foto del ave, centrado como estaba yo en hacerle fotos de la lesión.

Participaron en la jornada de anillamiento: David Cañizares, Sergio Ovidio Pinedo, Angel y Juan Camacho, Julia Jimenez, Siro Gonzalez, Juan Francisco (no recuero el apellido, anillador conquense, especie esta en peligro de extinción). Javi Perez y yo mismo.

Saludos.

Agateador Común (Certia brachydactyla)

Martín Pescador (Alcedo atthis)

Curruca Capirota (Sylvia atricapilla)

Tiempo para almorzar

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)

Verdecillo (Serinus serinus)

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) sin mandíbula inferior.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)






No hay comentarios:

Publicar un comentario