martes, 29 de septiembre de 2009

Anillamiento en la Rambla del Tuerto


Buenas tardes…

El sábado pasado (26-09-09), el Grupo Manchego de Anillamiento (GMA), en un despliegue humano y técnico sin precedentes estuvo anillando en tres localidades distintas. Y no es que el GMA sea ubicuo, pero casi. Gran parte de sus anilladores y colaboradores se desperdigaron por el territorio manchego, colocando sus redes en Los Nuevos, La Rambla del Tuerto, y la Laguna de Tinajeros.

Como os conté en una entrada anterior, ese mismo día decidí dejar el anillamiento a un lado y dirigir mis huesos a la sierra, a andurrear. Así que, valiéndome de los datos proporcionados por David Cañizares os voy a contar como le fue al grupo que anilló en la Rambla del Tuerto.


Otro día os explicare con más detalle como es este paraje donde el GMA anilla con asiduidad. Una pequeña rambla con un nacimiento en su cabecera que desagua en el rio Júcar, en el término municipal de Tarazona de la Mancha. Por abajo os dejo una foto de satélite del sitio para que os hagáis una idea, pero ya lo describiré e ilustrare mejor un día que vaya al lugar.

Se capturaron 41 aves de 8 especies, siendo las más abundantes la Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) y el Mirlo Común (Turdus Merula). Se capturaron también algunos Petirrojos (Erithacus rubecula), ave que en la zona es invernante, y destacar también que se anillaron ejemplares de Colirrojo Real ( Phoenicuros phoenicuros) y Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla).

Una duda que me asalta de vez en cuando, y para la cual seguro que hay estudios que la responden, es ¿cuando caen las aves en la red, a qué hora?, ¿es necesario pegarse los madrugones tremendos que nos pegamos para instalar las redes y aprovechar las primeras horas de la mañana?. Parece claro que a primera hora hay movimiento pajaril, pero, ¿ y después, que pasa?, ¿ desaparecen?.

He hecho unas graficas para mostrar como trascurrió el número de capturas a lo largo de la mañana, en otra lo he comparado con otra jornada de anillamiento en Los Nuevos, prácticamente siguen el mismo patrón. Parece claro que a primera hora del día, y a media mañana, en torno a las 11am, es cuando se capturan la mayor parte de las aves. Está claro que estas conclusiones que hago son muy ligeras, jajajaja, pocos datos para demostrar nada, y seguramente no he descubierto nada nuevo, habrá mogollón de bibliografía al respecto, pero a mí me han dejado muy contento, jajaja.

Os dejo con alguna foto de algunas de las especies anilladas y de las graficas que he hecho.

Estuvieron anillando en la Rambla del Tuerto: David Cañizares, Ángel y Juan Camacho, Siro González, Julia Giménez y Vicente Moreno



Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla)

Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus)

Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus)

Ortofoto de la Rambla del Tuerto






1 comentario:

  1. Hola Rafita, aunque ya sabes que yo no soy nada de bichitos...aquí te dejo mi comentario para que veas que me acuerdo de ti.
    Bss desde Pucela

    ResponderEliminar