Hola…
Esta mañana como casi todos los sábados tocaba anillar aves. Y además había posibilidad de elegir donde anillar, o irme a la Rambla del Tuerto (madrugón de los buenos) o Pinares del Júcar (menos madrugón). Como por diversas causas llevo bastante cansancio acumulado decidí darme una tregua y poner rumbo al territorio de Angel y Juan Camacho, los Pinares del Júcar, está cerca de mi casa, se pone solo una red y nunca falla, ¡no hay color!. En la entrada anterior a esta os cuento algo más de cómo es este Parque.
La mañana se ha levantado fresquita, a las 7 a.m. 13 grados, cuando el día de antes a la misma hora había 24. Menos mal que en un rincón de la mochila he encontrado un chubasquero de esos que recogidos apenas ocupan espacio, si no me quedo pajarito.
La jornada se ha dado bien, como viene siendo habitual aquí. En poco más de 4 horas y con tan solo una red de 12 metros se han anillado 27 aves de 10 especies. Tres de ellas la primera vez que se anillan en el parque: Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), Alcaudón Común (Lanius senator) y
Aunque parezca mentira para algunos, (a los que creemos en el anillamiento científico de aves como una herramienta insustituible para conocer las aves que nos rodean no nos sorprende) estas jornadas de anillamiento están sirviendo para conocer datos sobre las aves que habitan este parque periurbano que nosotros no sospechábamos. Presencia de especies que desconocíamos en la zona, reproducción de otras que se sospechaba pero de la que no había datos ciertos, etc, información en definitiva de la ornitofauna de un lugar cercano pero que hasta hace poco desconocíamos. Esperemos que con el tiempo y con dedicación estos datos puedan dar paso a una guía de este entorno, y con ello a una mejor valoración y respeto por los ciudadanos de Albacete. A ver si nos lo curramos!. Ala!, he dicho!.
Saludos.
Precioso el Picordo, que buena idea tuvistes abriendo el blog, aunque El Portalico perdió un gran forero, un saludo y sigue con este blog, es bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias Bole, aun no es lo que yo quiero pero se va pareciendo.
ResponderEliminar