martes, 28 de abril de 2009

Nido de Cigúeñuela, dudas morales que me plantea su conservación.


Ayer encontré en una charca cerca de Pozo Cañada un nido de Cigüeñuela (Himantopus himantopus), hoy en el mismo sitio he encontrado otros dos. Sitio curioso para decidir sacar adelante a la prole. Es una charca que ha surgido como consecuencia de las abundantes lluvias de este invierno en una escombrera, cerca de un camino, tan cerca que el nido que encontré ayer esta a penas a metro y medio del camino. La charca la recordareis porque hace unas semanas estuvimos viendo en ella una Lavandera Cetrina (Motacilla citreola).


Pues bien, debería ser una buena noticia ver como  las aves aprovechan esta ocasión para reproducirse en un sitio donde normalmente seria extrañísimo que lo hicieran, pero a mi me plantea un conflicto. Y el conflicto no es otro que decidir si intervengo de alguna manera en salvar al menos la puesta del nido más cercano al camino. Os comento, el camino como os digo esta muy cerca del nido, este  camino es usado varias veces al día por varios rebaños de ovejas y de cabras, a las que he visto meterse en el agua y pasar a un metro del nido. Además están los perros de los pastores, algún gato domestico, y una Comadreja (Mustela nivalis) que he visto pasearse dos veces por  el linde del camino con la charca. La charca esta perdiendo agua a pasos agigantados, y en breve el nido va a ser totalmente accesible a los depredadores terrestres. Este nido más cercano al camino veo muy chungo que salga adelante, los otros dos están más escondidos. Y no se si debo dejar que la naturaleza siga su curso, o intentar salvar la nidada. Lo suyo seria no hacer nada, la comadreja  tiene derecho a alimentarse, también de sacar adelante con ese alimento a su prole. Pero lo que no me gusta es la idea de ver como los perros, los gatos, o las ovejas y cabras (pisoteando), echen al traste los esfuerzos de la pareja de Cigüeñuelas.

Pues eso, no se que hacer. Mañana tengo que ir al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, aprovechare para preguntarle a la veterinaria que es lo que debo hacer, porque ya digo que estoy con un conflicto interno importante.

Aprovecho también para decir que las fotos del nido están hechas a unos 25 metros, desde dentro del coche y sin molestar en absoluto a las Cigüeñuelas. La foto donde se ve la puesta la he hecho aprovechando un momento en que la hembra dio una corta vuelta por las inmediaciones del nido. Recomiendo que no hagáis fotos de nidos, podéis echar al traste la nidada, tanto por molestias que hagan que los padres abandonen la incubación de los huevos o la crianza de los pollos, como porque vuestra presencia delate la presencia del nido a algún depredador oportunista. FOTOS DE NIDOS NO. Si yo lo he hecho es por plantearos una duda, e ilustrarla de la mejor manera posible, ha sido algo excepcional.




1 comentario:

  1. Que harás al final? No es facil saber que hacer. Como tu dices, la Naturaleza debe seguir su curso, pero es que hay factores poco naturales que pueden intervenir. Si trasladaras la nidada, estaria alejada del paso de ganado, pero expuesta al resto de depredadores naturales, por lo que la Naturaleza seguira su curso.
    No se , ya nos dirás. Saludetes.

    ResponderEliminar